ENSAYO DE LA PELICULA “E-WALLE” 2008, PRODUCIDA POR LOS ESTUDIOS DISNEY-PIXAR.

Mi primera impresión sobre Walle fue el público hacia el cual es dirigida la película. En un principio no parece una película convencional para niños (del tipo Kun-fu Panda o la Era del Hielo), más considerando que Disney produjo dicha película. Al principio la trama fue (al menos para mí) difícil de entender, todo transcurre en un escenario sombrío; una ciudad devastada, completamente llena de basura, tormentas de radiación solar que amenazan destruir lo poco (casi nada) vivo que hay, que por cierto, se reducía a una cucaracha…

La visión inicial de la película me pareció sombría, pero realista. No dejaba de llamarme la atención que más allá del vínculo entre Walle,  su cucaracha mascota y sus peripecias como robot recolector de basura, lo que se presentaba era una impactante proyección del futuro de nuestro planeta y de la especie humana. Más de una vez volteaba a ver a los niños presentes en la sala, para mí fue claro que muchos esperaban situaciones chuscas y personajes más carismáticos que la susodicha cucaracha, pienso que a varios de ellos les impacto la visión que mostraba dicho filme sobre nuestro futuro; basura por todos lados y sin vestigios de vida como la conocemos nosotros.

Conforme avanzaba la cinta, salieron a relucir elementos que hacían más interesante la trama (al menos para mí); la robot y su búsqueda de un objeto extraño, el cual los espectadores no entendíamos de que se trataba, cierto que era gracioso la forma como Walle trataba de llamar la atención de la robot (yo me sentí bastante  conmovido por eso), pero,  descubrir que el objeto tan buscado por la robot era una planta fue bastante sorprendente. Otro aspecto, no menos perturbador, fue la proyección futurista de la sociedad humana; una sociedad provista de un gran desarrollo tecnológico , pero compuesta por hombre y mujeres gordos incapaces de hacer algo por sí mismo, cuidados (dominados) por computadoras, los cuales tuvieron que abandonar la tierra debido al elevado grado de contaminación existen. La trama de la cinta nos releva la importancia de las plantas como generadora de oxígeno, elemento indispensable para la existencia de la vida en el  planeta, desde una perspectiva diferente; la manera como los personajes humanos reaccionan hacia lo que consideran el único ser vivo, invita a reflexionar sobre el valor actual de los seres vivos que habitan el planeta. Creo que esta película se enfoca sobre un tema sensible en nuestra sociedad, que es la destrucción del medio ambiente y lo hace de una forma bastante realista y visual. Aunque al principio no me parecía una película para niños y su trama me pareció bastante complicada, pero al finalizar, me quedo claro que no fue un error catalogarla como una película apta para todo público, ya que el mensaje brindado por dicha cinta es, entre otros muchos, sobre la importancia de la vida en el planeta y las consecuencias futuras que tendrá sobre el planeta la contaminación ambiental actual.    A mi gusto, es una cinta que tiene el potencial de crear conciencia entre los niños y adultos sobre la problemática ambiental actual.

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: