PROYECTO SEMESTRAL: PERCEPCIÓN SOBRE EL VALOR DE LA FAUNA SILVESTRE Y SUS ESTRATEGIAS LEGALES DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO EN DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD.

TITULO: PERCEPCIÓN  SOBRE EL VALOR DE LA FAUNA SILVESTRE Y SUS ESTRATEGIAS LEGALES DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO EN DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD.

PROYECTO SEMESTRAL, BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN.

ALUMNO: JOSÉ ISMAEL CAMPOS RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la biodiversidad enfrenta una crisis sin precedentes, marcada por el incremento desmedido de las tasas de extinción  actuales para diferentes grupos biológicos. Se dice que  en la actualidad, la diversidad biológica enfrenta la sexta extinción masiva en su historia, la cual, a diferencia de otros eventos similares, previos, es consecuencia directa  e indirecta del incremento de las  actividades humanas. Esta situación ha derivado en  una creciente preocupación de la sociedad, que ha favorecido la implementación de acciones de conservación y/o proteccionismo de la flora y fauna silvestre.   Casi cualquier persona está de acuerdo, o por lo menos admite, que todos los seres vivos son únicos y que desde un punto de vista ético, tienen un  valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir. Sin embargo, el sistema de valoración de la sociedad humana se fundamente en el aporte o utilidad de las cosas para el hombre, es decir su valor tangible económico. ¿Puede  la biodiversidad ser valorada en dichos términos y ser considerada, bajo este punto de vista,  un  recurso importante  de preservar? Aunque casi cualquier científico defendería con vehemencia el valor científico de la diversidad biológica y muchos miembros de nuestra sociedad reconocen el valor cultural y estético de la  misma, la toma de decisiones en materia de conservación tiene una base meramente económica, nos guste o no y, bajo este enfoque resulta necesario conocer las estrategias e instrumentos legales que concilian intereses económicos, científicos y de conservación, derivados de los numerosos valores que puede tener la diversidad. 

En México, las estrategias legales de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales se encuentran contenidas en La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, La Ley General de Vida Silvestre. Entre los principales instrumentos se encuentran las áreas naturales protegidas, unidades de manejo de vida silvestre y normas oficiales, como la NOM-059-SEMARNAT-2001. La credibilidad de dichas estrategias e instrumentos es discutible, básicamente por procedimientos y decisiones ambientales realizadas por la autoridad ambiental de nuestro país que parecieran fomentar la pérdida de flora y fauna. Sin embargo, quizá, nuestra percepción del valor de la fauna silvestre, aunado al conocimiento o desconocimiento de los instrumentos legales de aprovechamiento influyan decisivamente sobre el papel que los diferentes sectores relacionados con cuestiones ambientales juegan en torno a la conservación del medio ambiente.

Ante este panorama se creyó conveniente evaluar la percepción sobre el valor de la fauna silvestre y el grado de conocimiento y credibilidad de las políticas públicas de  conservación y aprovechamiento  de este recurso por parte de los sectores de la sociedad, que en teoría se encuentran más vinculados  con dicho recurso.

 

OBJETIVO

Evaluar la percepción, grado de conocimiento y credibilidad  de distintos sectores de la sociedad (estudiantes, investigadores, profesionistas y funcionarios públicos relacionados con disciplinas ambientales) sobre: 1) Valor e importancia de la fauna silvestre y 2) Políticas públicas de conservación y aprovechamiento de fauna silvestre.

METODOLOGÍA

Se aplicará un cuestionario de 15 a 20 preguntas, estructurado de la siguiente forma: Sección I, Valor de la fauna silvestre. Consta de  6 preguntas enfocadas a evaluar la percepción de la población muestreada sobre el valor económico, ecológico, de opción  e intrínseco de la fauna silvestre. Sección II. Estrategias legales de aprovechamiento de fauna silvestre. Consta también de cinco a siete preguntas tendientes a evaluar el conocimiento de la población muestreada sobre las herramientas legales de aprovechamiento de fauna silvestres y la credibilidad de las mismas. Sección III. Estrategias legales de conservación de fauna silvestre. Consta de cinco a siete preguntas tendientes a evaluar el conocimiento y credibilidad de las estrategias legales de conservación de fauna silvestre.

Los cuestionarios se aplicarán a 50 personas, agrupadas en cinco categorías, cada categoría consta de 10 personas:

CATEGORÍA I: Investigadores con estudios de posgrado, preferentemente doctorado,  y dedicados a la investigación científica,  pertenecientes a diferentes instituciones de reconocido prestigio (IBUNAM, ENCB-IPN).

CATEGORÍA II: PROFESIONISTAS EN EL ÁREA AMBIENTAL: Personas con estudios de licenciatura afines al área ambiental, cuyos empleos se vinculan directamente con temas ambientales.

CATEGORÍA III: ESTUDIANTES CON FORMACIÓN EN EL MANEJO DE RECURSOS. Estudiantes de 9 semestre de la carrera de biólogo, en cuyos currículos se incluyen materias vinculadas directamente con el manejo de vida silvestre.

CATEGORÍA IV: ESTUDIANTES CON OTRO TIPO DE FORMACIÓN: Estudiantes de 9 semestre de la carrera de biólogo o afines al área ambiental, cuya formación no incluye materias vinculadas directamente con el manejo de vida silvestre.

CATEGORÍA V: SERVIDORES PUBLICOS Y/O FUNCIONARIOS: Incluye a personas que desempeñan algún cargo  en el cual se toman decisiones vinculadas con el medio ambiente (secretarios, subsecretarios, presidentes municipales, directores, síndicos, etc.).

10. LÍDERES DE OPINIÓN: Incluye a personas con formación y/o grado de estudio variable, que en sus comunidades desempeñan el papel de líderes y/o formadores de opinión (delegados, comisarios ejidales, periodistas, educadores ambientales, maestros etc.).

Los cuestionarios serán aplicados por diferentes vías; en el caso de las categorías III y IV, los cuestionarios serán aplicados cara a cara. En el caso de las categorías I, IV y V, estos serán enviados vía internet, en el caso de la categoría II, se emplearán ambas formas. El universo de funcionarios y líderes de opinión (Categorías V y VI) muestreado será restringido a la Ciudad de Durango  y el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. El resto de categorías  tendrán un universo de muestreo restringido a la Ciudad de México.

SALUDOS

ISMAEL

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1 Response so far »

  1. 1

    sembiolconserv said,

    Ismael,

    Me parece bien que hayas afinado el proyecto. Ya empezaste con los cuestionarios? Ojalá que sí.

    Por otro lado, el único comentario es que casi todos los grupos son bastante relacionados o informados. Creo que no son muy representativos de la sociedad, y eso no es muy bueno con el objetivo. No crees? Podrian ser más al azar tus grupos?

    Saludos, Paty


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