Por fin la VEDA DE PERICOS en México

El miércoles 23 de abril fue aprobado por unanimidad un decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el aprovechamiento extractivo, con fines de supervivencia o comerciales, de cualquier psitácido nativo de México.

Aunque es sólo es una medida inicial para la recuperación de las poblaciones de loros, cotorras y guacamayas del país, es una medida importante que puede ayudar a una regulación más efectiva del comercio ilegal, o del pseudo-aprovechamiento “sustentable”.

Ornitólogos mexicanos proveyeron información a las autoridades acerca del declive de las poblaciones naturales de pericos, por ejemplo, de las 6 especies en peligro de extinción que se tenían en 2001, la cifra de especies en esta situación subió a 11 en la revisión del 2006, del total de 22 especies que hay en México, y sólo 2 de ellas no están en alguna categoría de riesgo.

Por otro lado, ONGs como Teyeliz y Defenders of Wildlife condujeron un estudio sobre el comercio ilegal donde demostraron que se mueven cada año entre 65 mil y 78.5 mil pericos extraidos de las poblaciones naturales, pero el 77% de estas aves mueren antes de llegar a su adquisición por un dueño que lo toma como mascota.

Estas organizaciones hicieron el cabildeo con el poder legislativo para lograr esta medida, y ahora planean hacer una campaña informativa para que el público conozca la medida y las razones por las que se llegó a este SOS por los pericos silvestres de México.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: