Mi critica de la película WALL-E

WALL-E es un robot medio oxidado pero muy práctico e ingenioso, fue hecho con un bote de basura y de cabeza unos binoculares que lo hacen ser muy expresivo y tiene unas “llantas” de todo terreno. Supuestamente él solo tiene la función de limpiar la Tierra y claro!, trabaja en un lugar que parece lo que fue Nueva York. Wall-E funciona con energía solar y el carácter además de curioso e inquisitivo tiene sentimientos, siente soledad y se enamora! No cabe duda que este carácter realmente lo atrapa a uno y en la película gran parte de la historia de desenvuelve alrededor de su nueva amiga Eva o EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator) y la forma en la que se comunican.

A la mayoría de las personas que les he preguntado si les gustó Wall-E me dicen que sí, y que comparten la preocupación del futuro de la Tierra, pues nuestro estilo de vida nos está llevando a la destrucción del planeta. Sin embargo, la mayoría de mis amigos piensa que las generaciones futuras serán más concientes y ensuciarán menos, pero nosotros los adultos no tenemos que hacer los sacrificios, dejar de prender nuestras chimeneas, fumar, usar nuestro carro para todo, y sobre todo hacer todas las compras que se nos antojen mientras podamos. Es decir, aún no somos lo suficientemente conscientes para modificar nuestra conducta. Coincido con ellos en que la película, además de estar muy bien hecha en lo que respecta a la animación, tiene un mensaje que llega bastante a la gente.

Otros amigos me dijeron que no les gustó el mensaje moralista y el concepto de que los hombres y mujeres del futuro serían gordos y que ni siquiera se podrían mover por sí mismos. Con ellos comparto un poco en el sentido de que si nos ponemos a ver, los países industrializados son los que más daño han hecho al planeta, en buena medida han terminado con sus ambientes pristinos y han exportado no sólo sus industrias, negocios y fauna nociva a otras latitudes, diezmado recursos, sino también están exportando su estilo de vida a otras culturas. Los chinos han democratizado el consumo y en efecto cada vez es más lo que compramos y consumimos. Seguimos comprando cosas siempre. Copiamos y ahora nos vienen a decir que para que les copiamos, que está mal.

Bueno, pasando a otras cosas, después de 700 años, hay un ser vivo en la Tierra, la cucaracha, que acompaña a Wall-E. No me extraña, de seguro aun hay algo en descomposición de la que ella se puede alimentar. Está difícil que sin plantas haya atmósfera respirable, pero bueno, las cucarachas aguantan.

Con relación al escenario del planeta Tierra, yo creo que la vida es más resiliente, es decir, capaz de sobreponerse e incluso fortalecerse después de periodos extremadamente desfavorables. Y después de la sexta extinción global (causada esta vez por el hombre) es factible que la diversidad se pueda recuperar nuevamente. Las 5 extinciones naturales que han sucedido en la Tierra, causadas quizás todas por el choque de meteoros con la Tierra, y sus consecuencias, han sido seguidas por períodos largos de recuperación pero después la vida ha florecido nuevamente y se han generado más formas de vida nuevas.

La pregunta es, va el hombre a sobrevivir la Sexta Ola de Extinción de Biodiversidad causa por sus propias actividades? Esta película propone que sí. Claro, cuantos sobreviven? Pues solamente los que van en la nave AXIOM. No dudo que los guionistas estén bastante informados de lo que los científicos proponen, principalmente físicos. En programas del Discovery Channel han habido algunos que sugieren que el hombre va a destruir el planeta y tiene que salir a colonizar otros mundos. Programas espaciales se dedican a buscar un lugar alterno. De hecho hablan de que a la larga tendremos que huir del Sistema Solar dado que algún día también el sol morirá. Yo creo que en particular esto está bastante difícil. ¿No será más factible un futuro como el propuesto en la película de Inteligencia Artificial en donde la especie humana es dismunuida significativamente?

Sin duda la película de WALL-E tiene muchos méritos artísticos. Yo la disfruté, pero no puedo dejar de pensar que si el futuro fuera así el luto de los humanos por los paisajes, las especies, los ecosistemas perdidos, debería ser transmilenario.

Sin embargo, hay otros escenarios posibles. Para mí quizás el más factible, es el pesimista, aquel en que al igual que en otras civilizaciones ya extintas como la de la Isla de Pascua, el agotamiento de los recursos naturales es seguido por períodos de hambruna en los que se recurre a comer lo que sea (incluyendo canibalismo) y cosas muy dolorosas. Pero ojalá que más bien optemos por un futuro más positivo, uno en el que triunfe la cordura, el conocimiento, la igualdad y tantos valores humanistas. Creo que independientemente de las necesidades de cada quien, entre más se haga ver la problemática de la biodiversidad, la naturaleza, los recursos naturales y se busquen alternativas, se puede ir dando un cambio. Quizás las películas para niños sean una buena herramienta. Ojalá a los niños les guste, reflexionen y nos ayuden a cambiar.

Patricia Escalante

Anuncios

1 Response so far »

1. 1

biolconserv said,

ENSAYO DE LA PELICULA “E-WALLE” 2008, PRODUCIDA POR LOS ESTUDIOS DISNEY-PIXAR.
    Por: José Ismael Campos Rodríguez

Mi primera impresión sobre Walle fue el público hacia el cual es dirigida la película. En un principio no parece una película convencional para niños (del tipo Kun-fu Panda o la Era del Hielo), más considerando que Disney produjo dicha película. Al principio la trama fue (al menos para mí) difícil de entender, todo transcurre en un escenario sombrío; una ciudad devastada, completamente llena de basura, tormentas de radiación solar que amenazan destruir lo poco (casi nada) vivo que hay, que por cierto, se reducía a una cucaracha…
    La visión inicial de la película me pareció sombría, pero realista. No dejaba de llamarme la atención que más allá del vínculo entre Walle, su cucaracha mascota y sus peripecias como robot recolector de basura, lo que se presentaba era una impactante proyección del futuro de nuestro planeta y de la especie humana. Más de una vez volteaba a ver a los niños presentes en la sala, para mí fue claro que muchos esperaban situaciones chuscas y personajes más carismáticos que la susodicha cucaracha, pienso que a varios de ellos les impacto la visión que mostraba dicho filme sobre nuestro futuro; basura por todos lados y sin vestigios de vida como la conocemos nosotros.
    Conforme avanzaba la cinta, salieron a relucir elementos que hacían más interesante la trama (al menos para mí); la robot y su búsqueda de un objeto extraño, el cual los espectadores no entendíamos de que se trataba, cierto que era gracioso la forma como Walle trataba de llamar la atención de la robot (yo me sentí bastante conmovido por eso), pero, descubrir que el objeto tan buscado por la robot era una planta fue bastante sorprendente. Otro aspecto, no menos perturbador, fue la proyección futurista de la sociedad humana; una sociedad provista de un gran desarrollo tecnológico , pero compuesta por hombre y mujeres gordos incapaces de hacer algo por sí mismo, cuidados (dominados) por computadoras, los cuales tuvieron que abandonar la tierra debido al elevado grado de contaminación existen. La trama de la cinta nos releva la importancia de las plantas como generadora de oxígeno, elemento indispensable para la existencia de la vida en el planeta, desde una perspectiva diferente; la manera como los personajes humanos reaccionan hacia lo que consideran el único ser vivo, invita a reflexionar sobre el valor actual de los seres vivos que habitan el planeta. Creo que esta película se enfoca sobre un tema sensible en nuestra sociedad, que es la destrucción del medio ambiente y lo hace de una forma bastante realista y visual. Aunque al principio no me parecía una película para niños y su trama me pareció bastante complicada, pero al finalizar, me quedo claro que no fue un error catalogarla como una película apta para todo público, ya que el mensaje brindado por dicha cinta es, entre otros muchos, sobre la importancia de la vida en el planeta y las consecuencias futuras que tendrá sobre el planeta la contaminación ambiental actual. A mi gusto, es una cinta que tiene el potencial de crear conciencia entre los niños y adultos sobre la problemática ambiental actual.

Saludos a todos