Artículo Orme etal 2005

Orme, C. D., R. G. Davies, M. Burgess, F. Eigenbrod, N. Pickup, V. A. Olson, A. J. Webster, T. Ding, P. C. Rasmussen, R. S. Ridgely, A. J. Statterfield, P. M. Bennett, T. M. Blackburn, K. J. Gaston and I. P. F. Owens. 2005. Global hotspots of species richness are not congruent with endemism or threat. Nature 436: 1016-119

En este artículo, hacen un análisis acerca de tres diferentes versiones de hotspots, ya que los autores mencionan que cada vez, que se realiza un análisis de este tipo se utilizan diferentes variables; y estás resultan no compatibles unas con las otras. Algo importante que mencionan los autores es que mucos de éstos análisis fueron hechos sin tomar en cuenta la variable geográfica que resulta de gran importancia. Para hacer su análisis, ellos ocupan los hotspots de riqueza de especies, especies amenazadas y de especies endémicas; pero para el ejercicio solo usaron una clase de vertebrados terrestres y fueron las aves.

La metodología empleada para hacer el análisis es buena, pues descartan varios factores que hubieran podido influir en sus resultados como usar el mismo grid o tamaño de celda, y hacer un recalculo de las áreas no solo basándose en el 2.5% que según la literatura es buen índice para saber la riqueza de especies de un lugar.

En el estudio resultó que solamente el 2.5% de las áreas de los hotspots se superponían y éstas áreas corresponden a la región de los Andes; esto se debe a que según la literatura la mayor riqueza y endemismos se encuentran en las partes altas.

Respecto a los hotspots de amenaza éstos se encuentran en esos lugares en función de las actividades antropogénicas.

El análisis realizado es muy bueno, aunque como los autores mencionan solo es con un grupo de vertebrados y si así salen los resultados, como serían si se usaran a todos los grupos??!!

Cada vez surgen más propuestas de áreas prioritarias para conservar, los análisis son variados, pero pocas veces se toman en cuenta a los análisis ya hechos (para tener punto de comparación), la tecnología ha ido avanzando y cada vez podemos hacer análisis más finos y exactos. Pero también hay que tener en cuenta las diferentes variables que se pueden incluir en este tipo de análisis y modelos. Pues muchos de éstos, son para proyectos con carácter gubernamental, o para tomadores de decisiones; y cuando se realizan hay que tomar mucha responsabilidad y tratar de hacer lo mejor que se pueda.

Alina Gabriela Monroy Gamboa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: