Ensayo wall-e Carolina

Wall.e: un posible escenario para el futuro de la humanidad

La película de Wall-e trata de un robot que fue programado para recolectar y compactar basura; y que ha quedado abandonado en el planeta Tierra por cientos de años. A lo largo de ese periodo de abandono, los seres humanos fueron enviados al espacio en una nave que posee todo tipo de entretenimiento. Sin embargo, llega a ser tal la dependencia de los seres humanos a la tecnología de esta nave que se vuelven obesos y no pueden ni caminar. Toda su vida se encuentra aparentemente resuelta por los robots que son parte de la tripulación de la nave espacial. Sin embargo, la vida de estos seres humanos futuros es completamente individualista y están tan metidos dentro de su propio mundo que les es difícil percatarse de la gente a su alrededor.

El objetivo de los robots como Wall-e era limpiar la Tierra mientras los humanos se encontraban en un viaje espacial de corto plazo. Pero al darse cuenta la compañía creadora de Wall-es de que la misión de hacer el planeta habitable fue un fracaso, la nave espacial impuso indicaciones de no volver al planeta hasta que no hubiera señales de vida autótrofa. A pesar de ser una película con un objetivo de público infantil, posee un mensaje bastante profundo y triste que tiene la intención de llegar a las personas de todas las edades.

Los Tecnócratas

Varias personas en el mundo creen que la solución a los problemas ambientales se encuentra en la tecnología. Que si llegamos a “dominar” la naturaleza como hasta ahora, no hay razón por lo cual sospechar que no vamos a salir de esta crisis ambiental. Y si nos ponemos a pensar un poco suena lógico que gracias a la tecnología hoy logramos ser 5 mil millones de habitantes en el planeta Tierra. Es decir, si no fuera por que hemos aumentado los rendimientos en las producciones agrícolas y disminuido las poblaciones de plagas o si no hubiéramos sido capaces de transportar el agua de un lugar lejano a otro, muy posiblemente no podríamos ser tantos. Este es un ejemplo, de que lo imposible parece que con ingenio humano es posible. En el caso del ambiente es clara ya la aportación de la tecnología y la ciencia. Actualmente ya se tiene el conocimiento para utilizar combustibles que contaminen menos y tenemos muchas opciones tecnológicas para poder llevar una vida más amigable con el ambiente. El problema es que en la práctica estas tecnologías no son del todo fáciles de aplicar a la vida cotidiana, al menos no todavía. El punto es que sí podemos creer que la ciencia y la tecnología más la creación de políticas públicas adecuadas pueden llegar a evitar un futuro como el de la película. Sin embargo, hay una palabra clave para lograr el éxito que los tecnócratas olvidan por completo… La ética.

La ética en el ambiente

Desde mi particular punto de vista, que creo que es compartido por varios, la ética es una parte fundamental dentro de los problemas ambientales. A pesar de los avances tecnológicos, yo no soy de la idea de que la tecnología es la panacea que nos vendrá a salvar de todas las malas acciones que estamos haciendo desde hace ya varias décadas. Creo que todavía hace falta mucho por hacer para lograr que la gente entienda que el planeta Tierra es único y que esta en las manos de cada uno el poder hacer algo ante esta situación ambiental tan grave que estamos pasando. Podemos confiar que la ciencia hasta cierto punto resuelva mucho de nuestros problemas, pero hace falta conciencia para que en vez de tener que solucionar problemas simplemente nos los podamos evitar. Por otro lado, no nos podemos confiar únicamente de la tecnología. Tal como el mensaje de la película nos indica, tenemos que tener mucho cuidado de no ser “atrapados” por ésta. Nos podemos llegar a envolver tanto con ésta, que podemos llegar a perder sentido de la realidad y de nuestro entorno. Creo que también aquí viene una cuestión de ética muy importante por parte de los creadores de la tecnología y de los tomadores de decisiones. ¿Hasta que punto dejar que la tecnología nos envuelva?

En fin, más que encerrarnos en una burbuja rosa, creo que lo que debemos de hacer es estar muy alertas de nuestro entorno. Estar conscientes de los problemas y tener ética a la hora de actuar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: