Desarrollo de programas de monitoreo para invertebrados: Guía y un estudio de caso

En este artículo se remarca la importancia de tener inventarios y hacer monitoreos para poder realmente tener una mejor idea del funcionamiento de los ecosistemas y de cómo éstos se están viendo afectados por los cambios ambientales ocasionados por el ser humano. Para poder determinar si la biodiversidad está siendo afectada, primero existe una necesidad de conocer esta diversidad y de poder diferenciar pérdidas a causa del humano con fluctuaciones naturales. Sin embargo, los programas de monitoreo por lo general tienen poco acceso al presupuesto y por lo tanto tienen que ser muy eficientes con el tiempo y el dinero que se utiliza. Además, el presupuesto es invertido en la mayoría de los casos para inventariar vertebrados y plantas con flores. Por lo tanto, a pesar de que los invertebrados, los hongos y las microbios representan la mayor cantidad de biodiversidad, han sido pobremente estudiados a lo largo de la historia. Esta es la razón principal por la cual se decidió tratar de encontrar herramientas a través de las que se pudieran hacer inventarios y monitoreos más eficientes para invertebrados.

El método utilizado se basó en tres principios: 1) caracterización de la comunidad 2) identificación de indicadores o sustitutos de la biodiversidad 3) Establecimiento de métodos eficientes para el monitoreo de indicadores o sustitutos y cualesquiera taxa sensibles o ecológicamente importantes.

Dado que el problema más grande con los inventarios y monitoreos de invertebrados es la identificación taxonómica, es muy importante encontrar métodos de colecta que principalmente colecten indicadores o sustitutos. En este artículo se utilizaron métodos ordinarios para desarrollar mapas de métodos de colecta que estuvieran relacionados con el método que muestrean mejor cada uno de los taxa. De esta manera se podrá recomendar en el futuro el método más adecuado para el taxa sustituto.

ESTUDIO DE CASO

El estudio de caso de este artículo se llevó a cabo en el estado de Virginia EUA. Este programa se basó principalmente en analizar a los artrópodos quienes juegan un papel esencial en el ecosistema y que por lo general son muy susceptibles a los cambios en el ambiente. Estos organismos tienen una enorme necesidad de ser monitoreados porque son los que presentan mayor número de especies en peligro y porque la mayor cantidad de extinciones actuales y pasadas se dieron en este grupo.

Se llevaron a cabo los muestreos en un bosque mixto de maderas duras y abetos en donde resultó que había una composición significativamente diferente de artrópodos en el suelo que en el sotobosque. De ahí se evaluaron 10 órdenes de los cuáles Coleóptera e Hymenóptera fueron los únicos dos que aprobaron las pruebas para ser indicadores o sustitutos (son abundantes, diversos funcionalmente, taxonómicamente ricos y presentan un gran número de taxa distribuidos en diferentes tipos de hábitats, además de que están muy especializados y son sensibles a cambios en el ambiente), y la combinación con la que se presentaban organismos de estos dos órdenes facilitaba la predicción del resto de la diversidad de artrópodos. Como los artópodos son la mayoría de los organismos macroscópicos de todos los ecosistemas, el poder conocer la diversidad de artópodos a través del ensamble entre Coleóptera e Hymenóptera es un gran avance para el muestreo de invertebrados

Los métodos de colecta fueron puestos de manera azarosa en todos los bosques y sumaron un total de 11 técnicas diferentes. A través de técnicas estadísticas se pudo saber que técnica era mejor para capturar cierto taxón. Para el caso de los dos órdenes sustitutos la mejor técnica de captura fue golpear una sábana extendida. Sin embargo, una de las debilidades importantes del muestreo fue la falta de poder determinar a nivel de género y especie varios de los ejemplares encontrados. Esta situación está relacionada directamente con la falta de especialistas. Esto nos ayuda a percatarnos de que será más fácil el llevar a cabo el inventario y el monitoreo a un nivel de familia.

La conclusión general en este estudio es que a partir de los órdenes de Coleóptera e Hymenóptera podemos predecir la biodiversidad de artrópodos, podremos a su vez conocer la biodiversidad de la mayoría de los invertebrados ya que los artópodos es el grupo más importante de éstos. Otra conclusión importante es que el método de colecta que resultó ser el mejor para este tipo de bosque fue la sábana, pero que no se puede generalizar porque el mejor tipo de colecta depende mucho del habitat

CRÍTICA

Me parece que el artículo tiene una aportación importante a la biología de la conservación. Es fundamental recordar la importancia de los invertebrados en nuestros ecosistemas y empezar a generar la mayor cantidad de información posible para su conservación.

Sin embargo, creo que parte de la justificación que utilizan para estudiar este grupo no es muy válida. Señalan que es el grupo que mayor extinciones tiene y que por eso es importante estudiarlo. Pero, evidentemente será el grupo con más extinciones porque también es el grupo de organismos más grande. A pesar de que no tengo información certera, no creo que proporcionalmente sea el grupo que posee el mayor número de extinciones.

En fin, de todas formas me parece un artículo muy bueno del que a pesar de que no entendí gran parte de la metodología estadística porque no estoy muy familiarizada con ella, aprendí cosas que no sabía; por ejemplo que a partir de dos órdenes se pudiera predecir la biodiversidad de otros grupos.

Carolina Ureta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: