From Is to Should: Helping Students Translate Conservation Biology into Conservation Policy

From Is to Should: Helping Students Translate Conservation Biology into Conservation Policy

 

El artículo nos habla de que para poder culminar de manera exitosa con la meta de los biólogos de la conservación, es necesario que el conocimiento científico llegue a los tomadores de decisiones y legisladores para que el buen actuar se convierta en ley. Dado que si la información no llega hasta generar políticas públicas que nos permitan vivir en armonía con nuestro entorno, entonces el fin del biólogo de la conservación no pudo ser completado.

 

En un estudio de caso, muestran cómo se están entrenando a estudiantes para lidiar con casos que están relacionados con cuestiones ambientales. Les recalcan la importancia de meterse con los valores sociales, pero también les plantean la relatividad que existe para cada uno de los casos.

 

Crítica

Creo que es sumamente importante mantener en mente como biólogos que debemos hacer llegar a los tomadores de decisiones la información que generamos a favor de la conservación. En mi experiencia, he notado una apatía por parte de la comunidad científica hacia el gobierno mexicano. Posiblemente porque éste no ha obrado del todo correctamente. Pero el vínculo importante entre estos dos sectores para el buen manejo de nuestros recursos se está rompiendo y en gran medida es por culpa de los académicos. Como concuerdo por completo con el autor del artículo en cuanto a que el fin del biólogo de la conservación no se cumple sino hasta que su información pueda llegar a modificar políticas públicas, creo indispensable que en México se fortalezca la relación entre el gobierno y la academia. De no ser así, unos acabarán actuando mal por falta de información y otros se sentirán frustrados de no lograr su objetivo que es la conservación.

 

Por tal razón, a pesar de haber sido muy criticada en la facultad, siempre tuve mucho interés en formar parte del gobierno. Sé que existe una falta de especialistas con ética en estas áreas y a mí me gustaría hacer algo por mi país que realmente pudiera ver reflejado en acciones.

 

Carolina Ureta

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    sembiolconserv said,

    Carolina,

    Gracias por tu resumen y opiniones. El artículo me parece interesante pues es un ejercicio para clase en el cual además de tener experiencia práctica mediante un estudio de caso, se ayuda a analizar los valores que hace que la gente este en favor de las medidas de conservación y las normas que hay que establecer para eso.

    Por otro lado, este casi divorcio entre los académicos y las instancias gubernamentales, en mi opinión se debe a que es muy difícil que tomen en cuenta la opinion de los académicos si ellos ya tienen el control. De hecho considero que casi siempre estan tomando decisiones con muy pocas bases (de información y analíticas). Después e algunas malas experiencias algunos no nos sentimos motivados a poner nuestro tiempo si no nos van a tomar en cuenta. De cualquier forma concuerdo en que no es una situación deseable.

    Patricia Escalante


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: