¿Para qué sermonear a los ya convertidos?: Comunicando la importancia de la conservación a audiencias no tradicionales. Nalini M. Nadkarni

Este artículo nos habla del escaso vínculo existente entre los científicos y el público que no está muy relacionado con el medio científico. Señala que el único vínculo actual poderoso existente entre estas partes son los medios de comunicación como la televisión, en los que la información es parcialmente correcta y no se meten a mucho detalle. Pero esta situación no es únicamente culpa de los medios, sino también de los científicos que han mostrado poco interés en comunicar al público no conocedor sobre lo que está pasando a su alrededor. La literatura escrita muchas veces está tan especializada que difícilmente es entendible para gente que no ha estudiado la materia. Pero sobre todo en el ámbito de la conservación, la comunicación con el público en general es sumamente importante, porque es necesario que ellos se informen y actúen para poder tener resultados positivos.

Es esencial que los científicos ganen a los medios de comunicación en transmitir la información, en primera porque saben más y en segunda por que es su pasión, y pueden ayudar a transmitir esa pasión a otras personas.

Por tanto la autora cree que es relevante que el número de embajadores científicos (que son aquéllos científicos que se van a otras tierras “la tierra de los que no saben de ciencia”), aumente para poder transmitirles todo lo que está pasando.

En el artículo señala diferentes formas de hacer llegar la importancia de los árboles y los bosques a distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, en el caso de la gente religiosa les vincula de manera espiritual el árbol con cada una de las religiones. Por otro lado, también dió conferencias sobre la enorme importancia de los árboles y los bosques en la salud. De cómo un paciente que tiene una vista a un jardín se recupera más rápido que si sólo ve una pared. Y claro está, recalca la importancia de las plantas medicinales.

También fue a los reclusorios a enseñar cómo sembrar musgos como una forma de terapia psicológica y al mismo tiempo para que aprendieran técnicas que les permitieran vivir una vez que cumplieran su sentencia. Esta labor tiene a su vez efectos directos sobre la conservación, ya que este tipo de crecimiento de los musgos en invernadero y su venta, evita que las poblaciones silvestres se vean perjudicadas por la sobreexplotación.

Por tanto, a la conclusión que llega la autora es que es más fácil comunicarle a la gente no científica cuando ésta se encuentran en su medio habitual. También es importante el poder relacionar la naturaleza con situaciones de su cotidianidad, de esta manera están más abiertos a escuchar y proponer.

Creo que la labor de la gente que lleva a cabo este tipo de acciones es fundamental para la biología de la conservación. Y sí es cierto que los científicos deberían tener un mayor acercamiento al público en general. Sin embargo, también es importante mencionar que la presión de los científicos por publicar en revistas internacionales para poder mantener su trabajo y estatus es muy alta. Por lo que creo que debería de haber incentivos para otro tipo de actividades como es la divulgación de la ciencia. Pero es un área que se le da poca importancia dentro del ámbito académico, porque no representa parte importante del currículo de cada investigador. Es decir, es importante la crítica que hacen sobre el poco vínculo existente entre la academia y el público en general. Pero en la mayoría de los casos, también los científicos la tienen difícil tratando de mantener un cierto ritmo de publicaciones para poder mantener su trabajo. Y como no hay bonificaciones cuando realizan otro tipo de actividades, les queda poco tiempo para éstas. En realidad no estoy tratando de justificar, pero estoy tratando de ser más compresiva con los investigadores.

Carolina Ureta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: