The 11th Hour

Crítica sobre : The 11th Hour

 

Este documental se basa principalmente en dar a conocer los problemas ambientales más importantes de nuestra actualidad, así como hacer propuestas de cómo irlos resolviendo.

            Es una película que no nada más trata el tema del calentamiento global, sino de la contaminación, de la deforestación, los patrones de consumo, el aumento en la población y del enorme problema que significa para el ambiente que la economía siempre sea la prioridad.

            Me parece que es un buen esfuerzo de divulgación de la ciencia para dar a conocer lo que está pasando y hacer entender al público en general que los problemas ambientales no son una cuestión del futuro, sino que son algo con lo que vivimos día a día y que llegará un punto en el que si no hacemos nada al respecto, la situación se convertirá en una catástrofe.

            También creo que fue muy adecuado el que integraran propuestas interesantes sobre cómo podemos mejorar la crisis ambiental que estamos viviendo. Desde mi punto de vista, a partir de la información obtenida del documental, hay dos opciones que podemos tomar como individuos para mejorar la situación en la que estamos viviendo. En primer lugar, debemos darnos cuenta de que hay cosas en nuestra vida cotidiana que hacemos mal y que debemos de revertir. Y por otro lado hay actividades y actitudes que son positivas para el ambiente y que debemos de empezar a incorporar más en nuestras vidas.

 

Actitudes negativas que debemos de evitar hacer

 

Para empezar, un grave problema de nuestras culturas y sociedades, sobre todo la de países industrializados, es que el crecimiento económico se basa fundamentalmente en el consumismo. Los patrones de consumo actuales según algunos autores, son mucho más graves que el crecimiento poblacional. Es decir, con lo que vive una persona en USA podrían vivir 20 personas en África, así que el impacto del aumento de la población sobre el ambiente es relativo con respecto a cómo los recursos están siendo utilizados. De tal forma que una de las principales actitudes que debemos de cambiar es evitar comprar por comprar y empezar a hacer caso a las tres “R”: reducir, re-usar y reciclar. Este debe ser el orden de las tres “R”, ya que a pesar de la importancia de reciclar, ésta implica inversión de energía.

No podemos dejar que el subsistema “economía” que está dentro de nuestro sistema “biosfera” crezca cada vez más, porque nuestra biosfera es finita y los recursos cada vez más limitados. Una forma de lograr lo anterior es tratando de cambiar nuestra visión de lo que es “bienestar” y no basarnos únicamente en aspectos materiales. Debemos de evitar que las cosas materiales consuman nuestra mente y en vez retomar nuestra antigua capacidad de contemplar, apreciar y admirar nuestra naturaleza. Hay que sensibilizarnos más ante la belleza que nos rodea.

 

Que debemos hacer

 

Para ser ambientalistas no es necesario que volvamos a la edad de las cavernas. La realidad es que tenemos tecnologías que nos pueden ayudar a ser mucho más ecológicos. Es decir, es importante saber que actualmente ya contamos con tecnología que permitirían reducir nuestra huella ecológica hasta en un 90% manteniendo un buen nivel de vida.

Los diseños que se basan en modelos biológicos para ser más sustentables podrían ayudar mucho a mejorar la relación humanos-naturaleza. Tratar de que tanto en las industrias como en la agricultura y en cada casa, se creen sistemas cerrados en los que prácticamente no hubiera deshechos.

La buena noticia es que la tecnología està disponible, pero la mala es que no sabemos con exactitud cuánto tiempo nos queda para poder hacer todas estas modificaciones a un nivel planeta. Como ciudadanos es importante empezar a presionar a los legisladores y tomadores de decisiones, mientras que la gente en el poder necesita empezar a crear incentivos para que la conducta de las personas se vuelva más verdes, además de crear políticas públicas para hacer la tecnología ecológica accesible.

 

 Carolina Ureta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: