Reportes escritos de un paisaje amazónico en los últimos 450 años

PITMAN et al.

Este artículo es un esfuerzo por recopilar la mayor cantidad posible de información sobre un área del suroeste de los bosques tropicales del Perú

Es un primer intento de realmente juntar todo lo que se ha escrito a lo largo de la historia para conocer más sobre la dinámica del ecosistema y poder ayudar en generar medidas de conservación

El autor resalta el problema sobre el poco acceso que tiene la gente que maneja los bosques tropicales a la información. La mayoría de la investigación que se realiza está publicada en revistas internacionales a las que hay que estar inscritos para poder tener acceso a los artículos. Además evidentemente el idioma en el que se publican no es el nativo de la zona, por lo que representan una segunda limitación.

A pesar de que la mayor parte de la información fue proveniente de artículos, en este escrito se trata de recalcar la importancia que tiene lo que se llama la literatura gris. Es decir, otro tipo de investigación que no necesariamente fue publicada y que posiblemente no posee un método riguroso, pero que posee información que puede ser muy valiosa. Además, se critica mucho a los artículos publicados en revistas científicas, porque a pesar de que éstas sí cumplen con rigor las normas de la ciencia, no se involucran realmente con la problemática del lugar y las propuestas que logran hacer para la conservación son muy pobres y poco aplicables.

Entre los escritos más antiguos se encuentran unos datos que fueron tomados por los años 1500, pero la mayoría de la información proviene después de 1970. La mayoría de los textos encontrados hablan de plantas y de mamíferos. El idioma predominante en los escritos es el español seguido por el inglés y el alemán. Únicamente 1% de las publicaciones fueron escritas para gente no especialista, lo cual también significa que al grueso de la población no le llega la información.

Como conclusión propone hacer una gran base de datos a la que toda le gente del lugar pueda tener acceso.

Es muy triste la situación en la que nos encontramos un gran número de países megadiveros en cuanto a la información biológica. La verdad es que gran parte de nuestra ciencia está dominada por extranjeros po que son lo que tienen el capital suficiente para poder llevar a cabo sus estudios. Y a pesar de que probablemente la información generada por extranjeros sea valiosa desde el punto de vista de la conservación, como bien lo menciona el artículo, es gente que posee una cosmovisión completamente diferente y que por lo tanto no entiende bien el funcionamiento de nuestros países. Por tanto sus propuestas, por más de que estén hechas bajo el rigor científico más estricto posiblemente no puedan ser llevadas a la práctica

En México creo que la situación de la ciencia no dista mucho con lo que pasa con los extranjeros que llegan a otros lugares. Nuestra vida en la ciudad sigue siendo sumamente distante del mundo rural y siento que muchas veces se cae en el mismo vicio que los extranjeros. Es decir, las propuestas que dan los científicos mexicanos por medio de sus estudios llegan a ser poco viables en la práctica.

En fin, es importante que tratemos de contextualizarnos al lugar que llegamos a estudiar para poder sacar conclusiones más razonables que puedan realmente llevarse a cabo. Por otro lado, por ética profesional, también debemos informar a la gente de las zonas rurales de qué es lo que se está haciendo. Compartir la información es clave para lograr la conservación.

Carolina Ureta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: