Protocolo del proyecto

Este protocolo contiene todas las actividades que quisiera llevar a cabo. Sé que es muy ambicioso y muy posiblemente no logre llevar a cabo todas las actividades en pocos meses. Sin embargo reportaré hasta donde llegue antes de que termine el curso.

 

Protocolo del Proyecto “Seamos un ejemplo en la ciudad: hay que reciclar en el Pedregal de San Ángel”

 

 

Antecedentes:

 

Los patrones de consumo de los seres humanos han incrementado en los últimos años y las clases que tienen un mayor acceso a bienes son los que tienden a consumir más y por lo tanto a tener un mayor impacto sobre el planeta. Por tal razón, es importante empezar a tomar conciencia de nuestras acciones desde un punto de vista ecológico. Debemos empezar a reducir, reusar y reciclar. Ya que las políticas públicas van muy atrasadas con la implementación de leyes en materia ambiental, es de gran valor que los ciudadanos empecemos con esfuerzos locales que posteriormente se conviertan en regionales. No tenemos que llegar al caos para empezar a tomar acción.

Una de las colonias más grandes e importantes del sur de la ciudad es el Pedregal de San Ángel. El promedio de la gente residente de esta colonia tiene por lo menos una huella ecológica de entre 4-5 planetas, ya que son personas que no sólo cumplen con todos los servicios en sus casas, sino que tienen el poder adquisitivo para poder viajar, tener coche para cada miembro de la familia, comprar ropa varias veces al año… Por tal motivo, es indispensable hacer que esta gente empiece a ser más conciente de sus acciones. Una de las maneras es invitándolas a separar su basura poniendo contenedores accesibles a toda familia viviendo en la colonia.

 

Objetivos

 

Crear un centro de acopio en el Superama del Pedregal de San Ángel en donde la gente pueda reciclar: pet, tetra pack, botellas de plástico, aluminio, vidrio y papel.

 

 

Metodología

 

1-     Tener junta con la directora de los colonos y con algunos interesados en el proyecto.

 

2-     Hacer encuestas sobre el conocimiento de la gente en cuestiones de problemas ambientales y preguntarles qué hacen para mejorar el ambiente. Posibles preguntas:

a.      ¿Sabe cuáles son los principales problemas de la crisis ambiental?

b.      ¿Qué tipo de actividades lleva a cabo en su casa para ayudar al ambiente?

c.      ¿Separaría su basura si supiera que hay centros de acopio dentro de la colonia?

d.      ¿Estaría de acuerdo en que se invirtiera parte del presupuesto de la colonia en empezar a tomar acción ciudadana en los problemas ecológicos de nuestra ciudad?

 

3-     Hacer trípticos con información sobre la huella ecológica que tenemos la mayoría de los residentes del Pedregal y de cómo el reciclar ayudaría a diminuirla.

 

4-     Obtener información sobre quiénes podrían venir a recoger la basura.

 

5-     Llevar este tipo de información a las escuelas principales de la Colonia e involucrar a todos los comercios que tienen servicio a domicilio para que lleven esta información consigo en cada pedido a domicilio.

 

6-     Conseguir que Teahoga Rughe (ex directora de SECADESU y CICEANA) de pláticas en al menos 5 escuelas del Pedregal para  dar a conocer la importancia de reciclar la basura.

 

7-     Tratar de convencer a los colonos de que capacitemos y paguemos a una persona para que esté en el centro de acopio 5 horas diarias por algunos meses para informar a la gente de cómo debe de tirar su basura (lavar los envases, comprimirlos…) y revisar que depositen los deshechos en el lugar correspondiente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: