Conservación de anfibios y reptiles

Paradox, presumptions and pitfalls in conservation biology: The important of habitat change for amphibians and reptiles

 

Este artículo nos habla de la importancia de dirigir esfuerzos de conservación a las principales causas de los declives poblacionales de anfibios y reptiles.

Estos dos grupos de invertebrados son lo que presentan mayor número de amenazas. Únicamente el 37% de sus especies están catalogadas en categorías no riesgosas. Tal motivo ha sido el principal motor de la comunidad científica para empezar a generar la mayor cantidad de información posible sobre las diferentes amenazas a estos dos grupos. En general los autores definen que hay dos hipótesis principales sobre los declives poblaciones: a) los factores que influyen de manera directa sobre la población como cambio de uso de suelo, sobre explotación e introducción de especies exóticas b) factores indirectos como el cambio climático, la acidificación, la contaminación y las enfermedades. Para este estudio se decidió categorizar los factores amenazantes en dos grupos distintos: aquéllos que cambian la estructura del hábitat y aquéllos que no la cambian.  Se argumenta que a pesar de la gran importancia que tiene el cambio de hábitat en la pérdida de especies (89% de las especies en el mundo), en las últimas décadas la atención de los estudiosos de estos grupos de vertebrados se han enfocado a consecuencias de amenaza muy alejadas al cambio de hábitat. Además, dada la enorme complejidad existente para estudiar los otros factores, es importante retomar la atención de los investigadores hacia las causas más importantes para la conservación. Por lo tanto, se decidió hacer una revisión bibliográfica sobre todos los estudios existentes enfocados en cambios en la estructura del hábitat de declives poblacionales de reptiles y anfibios. Se determinaron ciertos criterios para la selección de artículos sobre el tema y al final se obtuvieron 112 artículos a nivel mundial que reportaban consecuencias estructurales del hábitat relacionada con poblaciones de reptiles y anfibios.   

A partir de estos estudios se obtuvo que:

– La fragmentación no tuvo prácticamente ningún efecto sobre la riqueza de especies de reptiles o anfibios.

– Se mostraron importantes declives en riqueza de especies sobre un área muy manejada (manejo forestal).

– Todos los estudios sobre bosques secundarios mostraron que existe una disminución importante en la riqueza de especies de anfibios y reptiles si se compara con bosques primarios.

– Del mismo modo en todas las plantaciones cercanas a bosques primarios se notaron cambios importantes en la riqueza de estos dos grupos.

De los artículos encontrados sobre la biología de la conservación de reptiles y anfibios (seleccionados o no por este estudio), únicamente el 2% están enfocados a la pérdida de hábitat y el 54% están enfocados en áreas sin  niveles de disturbio importantes.

En general, encontraron que la pérdida de hábitat sí está relacionado con los declives en riqueza de especies y por tanto se sugiere aumente el número de estudios en esta área, pero también hacen sugerencias sobre cómo mejorar estos estudios. Algunas de las recomendaciones fueron las siguientes:

          Encontrar cuál es el factor afectando más el cambio de hábitat

          Que se invierta más en investigación

          Que se reporte la investigación describiendo a más detalle el cómo se muestrearon a los individuos

 

Crítica

Es muy importante avocar los esfuerzos de conservación a factores que más influencia tienen sobre los declives poblacionales. Pero, gracias a que existen estudios enfocados a diferentes causas y factores es posible decir cuáles son los más importantes para la conservación. Por tal motivo, no me parece pertinente dejar de lado a los estudios que se enfocan más a los factores de la hipótesis b. Por otro lado, es importante generar  mayor cantidad de información sobre el comportamiento de los organismos bajo condiciones de disturbio por que en la mayoría de los casos es en las condiciones en las que se encuentran. Por tanto, que no haya un enfoque tan cerrado a sólo estudiar zonas que no han sido prácticamente tocadas por el ser humano.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: