Avances del proyecto

La basura, un problema que cobra tintes alarmantes: El Pedregal como estudio de caso

 

1. La basura en el DF

 

Lo que entendemos como basura es aquello que no tiene valor y que nos estorba. La definición de Residuo Sólido Urbano es: “residuo generado en casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales utilizados, de los productos que se consumen y de sus envases, embalajes o empaques, que provienen de cualquier otra actividad que genere residuos con características domiciliarias resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados en las legislaciones correspondientes como residuo de manejo especial (Mora-Reyes, 2004)”.  Lo que no ha quedado claro es que el residuo de alguien puede ser materia prima para otra persona, industria, gobierno…

 

La basura es un problema social, económico, político, cultural y ecológico. Es una situación alarmante para todo tipo de naciones y niveles socioculturales; y en las últimas décadas el problema se ha visto incrementado gracias a que gran parte de la economía mundial se basa en el consumismo. Los patrones de consumo de nuestras sociedades no tienen conciencia ecológica, es un consumismo irracional que vincula de manera directa el bienestar de la gente con los bienes materiales que posee. Situación que ocasiona que lugares en los que se concentra la riqueza como en las grandes urbes, haya una excesiva demanda de los servicios para el manejo y disposición de la basura que supera la capacidad y el presupuesto de nuestros gobiernos (Mora-Reyes, 2004). Entonces, el primer problema de la basura comienza en su eliminación y no en la reutilización ni en el reciclaje. En México, según los datos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente del DF se genera alrededor de 12 mil toneladas de basura al día. Pero existen otras investigaciones que muestran que en realidad son entre 18-20 mil toneladas al día (Castillo-Berthier et al., 1997). Es decir, más de 1.5 kg de basura por persona al día. El 50% de la basura proviene de las casas y se divide de la siguiente manera:

 

 

 

Este recuadro nos indica que 40% de la basura es orgánica, lo que significa que es completamente biodegradable y que con un tratamiento adecuado se podría aprovechar para la generación de energía a través del metano o para crear fertilizantes mediante una composta.

 

1.1 Implicaciones socioeconómicas de la basura

 

Haciendo una búsqueda en la red sobre información de basura en varias secretarías encargadas del ambiente, es evidente notar que los datos son escasos y poco precisos. En México existe toda una mafia alrededor de la basura que tiene como consecuencia una pésima eficiencia y un gasto inútil de dinero. En el 2002 el GDF gastó alrededor de 200 millones de pesos en el servicio de limpieza y 100 millones de pesos para limpiar presas y coladeras ya que sólo se colecta el 85% de la basura.

Los barrenderos, así como los choferes de los camiones de basura y los pepenadores son los encargados de reciclar lo que es valioso y venderlo. Resulta que “Lavar Basura” es todo un negocio puesto que hay grandes ganancias, manejos oscuros y no se pagan impuestos (Rascón, 2002).

La gente que recibe un salario para proporcionarle un servicio a la sociedad, como son los barrenderos, se dedican a buscar en las basuras de las casas residuos como cartón, papel, vidrio, aluminio, cobre, plástico y todo lo que sea comercializable para poderlo vender. De tal modo que su trabajo que es el limpiar las vías públicas queda mediocremente terminado. Asimismo, los choferes de la basura pasan más por colonias de mayor ingreso en donde la comercializable es más abundante dejando con un muy mal servicio a las colonias pobres en las que hay más basura orgánica que inorgánica.  Sin contar que cada chofer cobra propina y gana alrededor de 10 mil pesos mensuales de todo lo que reciclan (Mora-Reyes, 2004). De tal manera que la basura es una forma de generar empleos clandestinos y una fuente de explotación. Gran parte de la falta de información sobre la basura y de la falta de generar estrategias eficientes que combatan este problema está en que las mafias de pepenadotes ha adquirido “derechos” sobre la basura y no permiten que sociedades civiles o instituciones de gobierno averigüen datos importantes.  Pero desgraciadamente es sabido que quitarle a toda esta gente su fuente de ingreso significaría suspender el servicio de limpia de la ciudad de México, la cual en tres días se vería completamente repleta de desechos. Por lo que las autoridades se encuentran hasta cierto punto atadas de manos (Rascón, 2002). Esta es una de las principales razones por las que cuando se trata de implementar un programa eficiente de reciclaje de basura, hay fuertes rechazos.

 

A falta de un sistema de recopilación y reciclaje de basura, es necesario que la sociedad civil empiece a actuar. No podemos seguir esperando a que las autoridades resuelvan este problema mientras nosotros nos quedamos sentados con los brazos cruzados. Todos nosotros somos generadores de basura y el hecho de que la depositemos en un cesto no significa que le estamos poniendo solución al problema; simplemente estamos pasando el problema a otras personas.

 

1.2 La basura: contaminación y pérdida de la biodiversidad

 

La mayor parte de la basura generada en nuestra ciudad llega a los tiraderos. En México, debido a la falta de regulaciones y su incumplimiento, son una fuente muy importante de contaminación de suelo, aire y agua.

Evidentemente la contaminación de suelos, aire y agua trae consigo problemas graves en la conservación de varios organismos. Cuando no hay buenos reglamentos sobre los tiraderos, el suelo puede quedar tan contaminado y acidificado que difícilmente algunas plantas pudieran volver a crecer ahí. Siendo las plantas las iniciadores de la cadena trófica sin ellas tampoco se puede esperar que lleguen animales que no están asociados con enfermedades o que no se alimenten de basura.

Por otro lado, al no separar la basura, la descomposición de lo orgánico que es soluble en agua genera con la lluvia sustancias conocidas como lixiviados. Estas sustancias líquidas pueden atravesar el suelo hasta llegar a los mantos acuífero de donde obtenemos nuestra agua para beber.  De tal forma, que la separación de la basura es primordial antes de que ésta sea depositada en los rellenos sanitarios. Aunado al problema de los mantos acuíferos, la basura que no es depositada en rellenos sanitarios, sino en tiraderos clandestinos es llevada por la lluvia hacia ríos y lagos. Esto ocasiona contaminación en aguas dulces provocando pérdidas en las poblaciones de peces y otros organismos acuáticos.

            En cuanto a la contaminación del aire, se puede decir que al no aprovechar todos los productos secundarios provenientes de los tiraderos se genera una gran cantidad de metano y de dióxido de carbono contribuyendo fuertemente al cambio climático. Pero hablando a escalas más pequeñas, los tiraderos contaminan las áreas cercanas con polvo, heces fecales, esporas…

 

En algunos países europeos como Francia, UK y España, se invierten grandes sumas de dinero a tecnologías y sistemas modernos de tratamiento de basura. Estas tecnologías permiten la separación de los residuos que son reciclables de los que no lo son. Lo que queda al final del proceso de separación es quemado y la energía calorífica restante utilizada para generar electricidad. Se debe tratar que las cosas tengan un ciclo de vida cerrado. Es decir, la manzana que es desechada puede utilizarse para hacer una composta que posteriormente fertilice un huerto en el que se vuelvan hacer crecer manzanas. Y de este mismo modo, tratar de que todos los materiales desechables sean materia prima para la construcción de otros materiales (clase de Contaminación “Imperial Collage London”).

 

2. La Huella Ecológica

 

A pesar del enorme problema que representa la basura para todo el mundo, pero sobre todo para un país como el nuestro, nosotros podemos irle poniendo solución. Si disminuimos nuestros patrones de consumo, empezamos a reutilizar y reciclar; es posible mejorar la situación.

Una manera de empezar con esta contribución es mediante la medición de que tan sustentable es nuestra vida, es decir, si realmente la naturaleza está siendo capaz de de abastecer nuestras demandas sin alterar su equilibrio. Una forma de medir que tan ambientalmente amigable es nuestra vida a partir de lo que consumimos es mediante la huella ecológica. Se puede medir la huella ecológica del planeta, de un país, de una ciudad y de cada uno de los individuos. Es el total de tierra y mar ecológicamente productivos ocupados exclusivamente para producir todos los recursos consumidos y para asimilar todos los desechos generados por un individuo o una población utilizando la tecnología actual.  Para que el ser humano pueda sobrevivir, se consume lo que la naturaleza nos ofrece, pero esto se vuelve preocupante cuando los recursos utilizados por el ser humano exceden la capacidad de la Tierra para renovarlos. Actualmente la huella ecológica del planeta sobre pasa su capaciada de renovar recursos por un aproximado de 23%. Lo que significa que la Tierra necesita un años y dos meses para que el planeta regenere  lo que se consumió en un año (GlobalFootprintNetwork, 2008).

En nuestro país se tiene una huella ecológica de aproximadamente 2.6 hectáreas, cuando en realidad lo que habría disponible para cada habitante sería alrededor de 1.4 hectáreas, por lo que hay un déficit de 1.2 hectáreas (GlobalFootprintNetwork, 2008).

 

Referencias

Castillo-Berthier, H., Guitiérrez, E. and López, R. (1997) Los residuos sólidos peligrosos: ¿Un riesgo sin solución?, México, D.F., [Online] Available, [Accessed 26 Septiembre]

GlobalFootprintNetwork (2008) Ecological footprint, [Online] Available, [Accessed 26th Septiembre]

Mora-Reyes, J. A. (2004). “El Problema de la basura en la Ciudad de México.” Fundación de Estudios Urbanos y Metropolitanos.

Rascón, M. (2002). “Producción de basura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.” Boletín Informativo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial México, D.F.

 

 

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    sembiolconserv said,

    Carolina,

    Escribes muy bien y pienso que ya tienes muy bien hecho el marco teórico, espero que en clase veamos algo en cuanto a lo de “campo”. Saludos, Paty


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: