Mendoza y Dirzo 1999

Mendoza, E. y R. Dirzo. 1999. Deforestation in Lacandonia (southeast Mexico): evidenca for the declination of the northernmost tropical hot-spot. Biodiversity and Conservation 8:1621-1641

 

El artículo comienza dándonos una semblanza de México que ahora ya todos sabemos, es decir, que México es un país megadiverso. Y que en el país se concentra una porción significativa de los bosques tropicales de Mesoamérica, más específico en Chiapas, en la selva Lacandona. Pero, la destrucción del hábitat, la fragmentación y más reciente para ese año de la publicación, la deforestación; son las principales amenazas para este tipo de vegetación. La deforestación no se había contemplado como amenaza en tiempos anteriores, pero debido a los cambios climáticos que se comenzaron a dar en ese entonces, fue reconocida esta causa, pues los bosques son de suma importancia en la regulación del gas atmosférico. Y también se sabía, por publicaciones anteriores, que la tasa de deforestación en el país era del 2% anual.

Por lo que los autores decidieron hacer una comparación de la deforestación en la región de la selva Lacandona a partir de 1974 hasta 1991; para esta investigación no se tomó en cuenta a Marqués de Comillas ya que es uno de los poblados más grandes de la zona. Usaron diferentes variables: la densidad poblacional, la pendiente y la influencia del decreto de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, dentro de esta región, para conocer la deforestación del lugar en 38 cuadrantes de 5 X 5 metros, elegidos al azar. Y como herramientas utilizaron imágenes de satélite (15/02/74, 25/11/84, 15/01/85, 19/02/90 y 03/04/91), las cuales se corrigieron a 60 X 60 metros para reducir distorsiones y errores espacial; además de cartografía de diferentes escalas y dependencias. La deforestación incluía a los pastizales o campos agrícolas y a vegetación secundaria esparcida/pobre y se analizó con la teoría de biogeografía de islas de Wilson y MacArthur.

En sus resultados encontraron que la densidad poblacional y la pendiente se correlacionan pero muy poco y que la primera no era una causa significativa para la deforestación; aún así en el periodo que abarcó el trabajo se perdieron 163,000 ha que equivale a aproximadamente el 23%; por lo que la tasa de deforestación es más alta de lo que se había calculado para México; es de 3.31-2.14%.

Un resultado importante fue que la implementación de la Reserva de la Biósfera si frenó la deforestación; en este caso es importante mencionar que el estudio fue hecho en base a plantas vasculares; talvez si se realiza el ejercicio con algún otro grupo taxonómico no se obtenga el mismo resultado; un ejemplo son los felinos que habitan en el estado y ninguno vive en las zonas donde se encuentran situadas las diversas ANP’s de Chiapas.

Y por último y no menos importante, se menciona que una de las mayores causas de la deforestación en la zona es la ganadería; que solo denotan inadecuadas estrategias socio-económicas y políticas que incentivan a los pobladores a estas actividades.

Este trabajo es de suma importancia, ya que se analizó un punto importante que es el tiempo; y a través de los años se puede ver como ha variado la conservación de los distintos lugares y hacer proyecciones para el futuro.

Alina Gabriela Monroy Gamboa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: