PROYECTO SEMESTRAL: $OBRE EL VALOR ECONÓMICO DE LA BIODIVER$IDAD.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la biodiversidad enfrenta una crisis sin precedentes, marcada por el incremento desmedido de las tasas de extinción  actuales para diferentes grupos biológicos. Se dice que  en la actualidad, la diversidad biológica se encuentra enfrentando la sexta extinción masiva en su historia, la cual, a diferencia de otros eventos similares, previos, es consecuencia directa  e indirecta del incremento de las  actividades humanas.   Casi cualquier persona está de acuerdo, o por lo menos admite, que todos los seres vivos son únicos y que desde un punto de vista ético, tienen un  valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir. Sin embargo, el sistema de valoración de la sociedad humana se fundamente en el aporte o utilidad de las cosas para el hombre, es decir su valor tangible económico. ¿Puede  la biodiversidad ser valorada en dichos términos y ser considerada, bajo este punto de vista,  un  recurso importante  de preservar? Aunque casi cualquier científico defendería con vehemencia el valor científico de la diversidad biológica y muchos miembros de nuestra sociedad reconocen el valor cultural y estético de la  misma, la toma de decisiones en materia de conservación tiene una base meramente económica, nos guste o no y, bajo este enfoque,  la diversidad biológica tendrá valor solo sí este puede medirse en términos monetarios. Si esto es posible, entonces debería ser más fácil convencer a la sociedad sobre la importancia de su protección. El reto en todo caso, es encontrar argumentos convincentes sobre el valor económico de la biodiversidad, que motiven a su conservación. Desafortunadamente, los biólogos de la conservación, gestores de recursos naturales y  educadores ambientales frecuentemente tienden a valorar  la diversidad biológica desde puntos de vista distintos al económico, evitando a este; basar sus ejemplos sobre valor económico refiriéndose a la biodiversidad únicamente como un bien de uso inmediato;  o planteando argumentos muy vagos sobre su valor. Ante este panorama resulta necesario recopilar y divulgar ejemplos o situaciones concretas sobre el valor económico de la  biodiversidad que convenzan a la opinión pública de que la biodiversidad tiene un valor económico, que va más allá de ser simplemente un bien de consumo inmediato, que aún desde un enfoque económico, es mejor conservar la diversidad biológica que destruirla y que, de cualquier forma, no es posible valorar la diversidad biológica exclusivamente desde un punto de vista económico, aún desde una perspectiva meramente económica.          

OBJETIVO

Producir un artículo de divulgación, dirigido al público en general, que defienda la idea de que la biodiversidad tiene un valor económico más allá de ser simplemente un bien de consumo inmediato y que aún partiendo de una base meramente económica, no es posible valorar la diversidad biológica exclusivamente desde este punto de vista.

 

METODOLOGÍA

Para cumplir el objetivo señalado, se efectuará una revisión bibliográfica sobre diferentes aspectos relacionados con este tema; como son las tasas de extinción actuales, interacciones bióticas (redes tróficas, sistemas polinizador-planta, depredador-presa, etc.,), servicios ambientales, sistemas de valoración económica, estudios sobre importancia económica de la biodiversidad etc. Una vez completada dicha revisión, se hará un análisis detallado para encontrar los argumentos adecuados para cumplir el objetivo señalado. En todo momento, se buscará proporcionar ejemplos  sobre la biodiversidad de México.

PD. Cualquier comentario, crítica (sobre todo críticas) son bienvenidos.

ATTE

José Ismael Campos Rodríguez

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1 Response so far »

  1. 1

    sembiolconserv said,

    Ismael,

    Voy a tratar de abrir la presentacion pero por si no puedo mis comentarios sobre esta propuesta fueron que:
    tengo problema con la premisa que exclusivamente funciona el valor economico para la conservacion, lo podriamos discutir en clase.
    Tengo problema con la metodologia, una revision bibliografica va a ser interminable…
    necesitamos algo practico.

    Seguimo en clase,

    Paty


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