Monitoring of Biological Biodiversity:A common ground approach

¿Como resolver la carencia de datos básicos sobre el estado y distribución de la diversidad? ¿Cómo hacerlo de una manera uniforme y ordenada entre regiones y entre países?

 

Estas son las preguntas clave que el articulo Monitoring of Biological Biodiversity trata de explorar de una forma critica e inteligente y hace una propuesta de tres directrices que podrían resolver los problemas del monitoreo de la diversidad biológica a una escala regional.

 

El desarrollo del tema parte mencionando el panorama mundial acerca del funcionamiento de los trabajos de monitoreo de la biodiversidad, menciona que  las aproximaciones para monitorear diversidad biológica frecuentemente varían entre países por lo que generalmente los datos obtenidos no son generalizables a una escala internacional lo que representa un problema para la toma de decisiones a nivel regional o para especies que pudieran estar en peligro y que su distribución fuera grande. Por otro lado, es muy frecuente la carencia de datos básicos sobre el nivel y la distribución espacial de la diversidad.

 

Por estas razones, el objetivo que buscaron los autores fue el de identificar los atributos y puntos centrales para mejorar el monitoreo tanto a escala local y regional, y unificar los datos obtenidos y el monitoreo de la biodiversidad teniendo en cuenta dos niveles organizacionales, los taxas y los ecosistemas. Ya que aun en países donde se ha establecido el monitoreo de la diversidad, existe gran variación en con respecto a los objetivos del monitoreo de la biodiversidad, sus prioridades y metodologías (por ejemplo, diferentes estándares de monitoreo).

 

Los autores mencionan la existencia de dos escenarios en cuanto a la unificación de criterios y el avance de monitoreo de la biodiversidad. El primero incluye un desarrollo divergente no coordinado en donde es muy importante identificar las necesidades de los usuarios actuando en diferentes niveles, y dando como resultado gran diversidad de aproximaciones en diferentes países o regiones. El segundo escenario es el desarrollo convergente coordinado, en donde diferentes países están acuerdan  una selección de de objetivos y aproximaciones robustas, las cuales pueden ser aplicables hasta en regiones donde se tienen pocos recursos para conservación.

 

De entre las ventajas que resultarian de la unificación de criterios y metodología de monitoreo, se menciona: la agregación de medidas del estatus de biodiversidad, la proyección de tendencias con índices globales y regionales, la identificación de  cambios o tendencias negativas y con las diferencias regionales se podrían inferir las causas de cambios no deseados en la biodiversidad.

 

 

 

 

 

Para el desarrollo de la propuesta de los autores, se describieron otros trabajos en relación a el monitoreo de la diversidad, en ellos se pueden observar diferentes escalas de trabajo y las caracteristicas a tomar en cuenta. Por ejemplo, hay algunos que remarcan la importancia de mayor información a nivel de bioma (diversidad, distribución y abundancia de las especies y la provisión de servicios ecosistémicos), en otro caso el monitoreo se orienta a las especies de plantas enfocándose en presencia, medidas de la abundancia y un monitoreo demográfico detallado, y finalmente, el enfoque que más parece haber influenciado a los autores es aquel en donde se trabaja a nivel de especies y de ecosistemas repitiendo la colección de datos básicos sobre el tiempo para mostrar sus tendencias.

 

De esta manera, los autores proponen básicamente los registros de presencia o ausencia de los taxa (por que no siempre es claro si las unidades son realmente especies o representan a otras entidades taxonomicas) y a nivel de ecosistemas (basando en vegetación, habitat o unidades de uso de suelo) en un área determinada, mapeando su distribución en el espacio y evaluando su estatus. Repitiendo estos atributos a lo largo del tiempo para poder establecer sus tendencias.

 

Propuesta desglosada de los atributos a tomar en cuenta:

 

1.- Crear una lista general de los taxas y de los ecosistemas dentro del área objetivo: para este caso, se requiere una rápida y acertada identificación de las especies lo que podría ser un tanto problemático grupos poco estudiados como los invertebrados, los protistas y hongos. Y por otro lado, se requiere una clasificación de los ecosistemas a gran escala y lo más uniforme posible.

 

2.- Obtener información acerca de la distribución espacial de los taxas y de los ecosistemas: En donde se necesita un monitoreo sistemático de las poblaciones y de habitats. Ademas es necesaria información actualizada de la distribución para el esquema de biomonitoreo. Los autores mencionan que se puede comenzar por los grupos más conocidos que puedan ser indicativos de mayor diversidad (plantas y aves) como taxas indicadores o de especies prioritarias a conservar. Igualmente es necesaria la información de ecosistemas particulares en regiones especificas (como ecosistemas unicos o de gran valor para su conservación).

 

3.- Caracterización del estatusdel los taxa y ecosistemas: La información cualitativa y cuantitativa de los taxas debe ser reunida en distintas escalas (de ser posible apoyandose con estimaciones generales como con las categorías de IUCN Red List). De igual manera si las condiciones lo permiten extender a estimaciones de densidad, de la edad, estado y estructura sexual de las poblaciones. En cuanto a los ecosistemas, es obligatoria una evaluación del estatus de los ecosistemas para caracterizar sus dinámicas particulares en base a su estructura y composición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: