Not preaching to the choir: Communicating the importante of forest conservation to nontraditional audiences.

Victor Hugo Flores Armillas.

 

 

El establecer contacto entre los humanos y la naturaleza, se ha vuelto cada vez más complicado. En esto tiene que ver el gran avance tecnológico, la expansión de las ciudades y el reducido acercamiento con los sistemas naturales. Para encontrar una solución a este problema es necesario (entre otras cosas) que exista un mayor flujo de información entre los profesionales dedicados a la investigación y conservación y la sociedad en general. Este es el tema central que aborda este articulo, en donde se critica y se mencionan “consejos” para reestablecer el contacto los actores mencionados.

 

El problema de la divulgación de la ciencia o de conocimientos científicos, puede ser resultado del entrenamiento de ecólogos y científicos ya que casi es exclusivo en comunicar los logros de sus investigaciones en un lenguaje especial para sus colegas. Además, como resalta el autor, es debido a que la comunicación de la ciencia para el publico en general se encuentra minimamente valuada dentro de del sistema de premios reconocido por la academia llegando al punto de ser considerada como una distracción del mundo real para los académicos en general.

 

Recientemente, los medios de comunicación han buscado una conexión entre el conocimiento científico y el publico en general, sin embargo, presentan carencias de experiencia científica y se puede percibir, en algunos casos, la necesidad de sensacionalizar resultados para quizá lograr una mayor audiencia. Por estos motivos gran parte de los medios han ganado la desaprobación de los científicos ya que  reclaman que hay un enfoque muy reducido y existe poca profundización en la investigación.

 

De esta manera, el autor buscó relatar sus experiencias y dar algunos tips para que los científicos o profesionistas del campo puedan dar a conocer sus investigaciones y los resultados de estas,  buscando predicar más allá de los auditorios conocidos, explotando el conocimiento técnico de la materia y la avidez con la que estudian fenómenos biológicos. 

 

Religiosidad y lugares espirituales: tener en cuenta el tipo de público y religión a la que será dirigido el mensaje, con el objetivo de que se pueda ligar el mensaje deseado con algo de importancia en una religión particular. Por ejemplo, en el budismo, los árboles son vistos como símbolos o manifestaciones del conocimiento divino, vida eterna etc. En el Cristianismo, se menciona una gran cantidad de veces la importancia significativa de los árboles, en el talmud se menciona que hay q dejar descansar los campos una vez cada 7 años.

 

Hospitales y Médicos: El autor menciona el gran valor que se le da a los árboles por su participación en curación de enfermos. Ya sea en los medicamentos originados de los árboles, inspiración para los pacientes (por ejemplo los pacientes de cáncer que se relacionaron con los árboles ya que podían mantener tumores por mucho tiempo y los pacientes quee mejoraron más rapidamente cuando en su habitación habia un árbol o se podia observar uno).

 

Artistas y músicos: Resaltando que los logros del trabajo en conjunto artistas y científicos es algo todavía sin explorar.

 

Legisladores y tomadores de decisión: Se puede incidir en sus futuras decisiones invitándolos a vivir la experiencia de estar en el lugar a conservar y que los científicos compartan sus experiencias.

 

Juventud urbana: debido a su lejanía con el medio natural los jóvenes necesitan refuerzo de la unión entre humanos y la naturaleza.

 

De esta manera, el autor resalta que si bien muchos científicos son capaces de transmitir la emoción e importancia de su trabajo, necesitan ayuda para sobrepasar los obstáculos académicos. Por lo tanto, los científicos necesitan ir más allá de los modelos típicos de comunicación de la ciencia si quieren convencer a un mayor número de gentes a entender y conservar la naturaleza.

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