Proyecto Semestral Victor Flores

Recorrido por el trazo carretero “Lerma-Tres Marías”

Víctor Hugo Flores Armillas.

 

Introducción:

 

Son bien conocidos los efectos que tiene la constricción de largas vías de comunicación (fragmentación del hábitat, el crecimiento de la mancha urbana, el cambio de uso de suelo y la deforestación, los cuales interrumpen y modifican no solo los servicios ambientales que brindan los ecosistemas si no que al hacerlo ponen en peligro muchas especies de flora y fauna), en Morelos se han llevado a cabo muchos intentos de realizar megaproyectos en donde se carecen con los estudios adecuados, las medidas de mitigación o evitar los impactos al ambiente.

 

Específicamente en el norte del estado de Morelos se ha planteado la construcción de la carretera llamada “Lerma – 3 Marías –Ramal Tenango” (Fig. 1) en donde si bien el programa cuenta con un manifiesto de impacto ambiental existen muchas dudas al respecto de su validez, de que sea necesaria una carretera de tal envergadura o si el trazo que se plantea sea el adecuado.

 

 

.

 

 

 

Es por lo anterior que se plantea como trabajo de investigación semestral para la materia de Bioconservación, hacer un trabajo de investigación en campo en donde se recorra el área en donde se planea devastar para la construcción de la carretera.

 

OBJETIVOS

 

Realizar las visitas en campo al área con el objetivo de registrar en video las especies de flora y fauna (posibles de identificar) que se encuentren en el área, que se encuentren amenazadas por la construcción de la vía y que corran un peligro real de ser eliminadas o de ser afectadas directamente en su hábitat.

 

Dar a conocer en el sitio donde se planea la construcción de la vía, facilitando información relevante para ayudar construir puntos de vista alternativos sobre este tema.

 

Dar a conocer diferentes alternativas de vías de comunicación propuestas por diferentes de expertos en el tema.

Por motivos de tiempo y de recursos se plantea que para este trabajo solo se recorra la parte que corresponde al estado de Morelos.

 

Contrastar algunas de las propuestas de mitigación con lo observado en campo.

 

 

Métodos:

 

1.- Estudiar el manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la elaboración de un mapa de recorrido, observando algunas características del terreno y accesibilidad.

 

2.- Recabar la mayor información posible acerca de la flora y fauna del área para facilitar su identificación en campo.

 

3.- Recorrer el área de estudio (a pie, cuando sea posible) grabando las especies presentes y su estado de conservación)

 

4.- Llevar a cabo la edición del video tratando de incorporar mayor información a manera de subtítulos y dar un mejor acabado al video.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    sembiolconserv said,

    Victor,

    La foto que pusiste no se puede ver, no se cual sea el problema, echale un ojo.

    Aun siento el proyecto muy vago. No se puede pretender con un “recorrido” grabar los animales que viven en la reserva, eso llevaria mucho tiempo y recursos. Por favor, delimita el proyecto a algo que sea factible. Opciones, intereses, opiniones…. piensale. Tambien necesito que no sea incluido en tu proyecto de tesis pues esa fue una condicion para todos. Nos vemos en clase.

    Paty


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: