Range size and extinction risk in forest birds. Grant Harris y Stuart L. Pimm.

Alumno: Victor Hugo Flores Armillas

Un rango pequeño es el mejor predictor de la amenaza de extinción de especies terrestres. El conocimiento de que tan pequeño debe de ser el rango de distribución de la especie permitirá pronosticar el riesgo que corre una especie por la deforestación continua, el calentamiento global y establecer una base para las estrategias de conservación y manejo.

 

Se compararon las amplitudes de rango de las especies amenazadas y no amenazadas.

 

Debido a las grandes amenazas de la biodiversidad (destrucción del habitat y calentamiento global entre las más importantes).

 

Formaron un protocolo simple y efectivo simple y detallada (utilizando información geografica disponible) para generar predicciones de cuanto habitat queda para una especie determinada. Y puede ser aplicable para diferentes taxas y ambientes.

 

Segundo objetivo, usar los datos del tamaño del rango, que describa el rango menor que signifique amenaza para la especie. establece una base para una evaluación cuidadosa de el riesgo de extinción de las especies. Ademas esta marco puede proveer una base para definir estrategias de conservación, y puede evaluar los efectos de futuras reducciones de rangos de las especies.

 

Restringieron sus análisis a aves endemicas de los bosques tropicales.

 

El tamaño del rango geográfico es el mejor  predictor si estas especies deben de ser consideradas amenazadas o no.

 

Analisis de ancho de la comunidad contra prediciones de amenaza especificas.

 

 

1.- A nivel de comunidad. Se hicieron prediciones de ancho de comunidad de que fracción de las especies se extinguiria por la perdida de habitat (ya que afecta directamente el número de los individuos, por ejemplo el número de las especies es reducido a la mitad, 15% de las especies desaparecerian por que serian muy pocos individuos para que quede una población viable).  Usando la relacion especies-area para predecir el porcentaje de las especies que estarian afectadas por actividades humanas. Pareceria la suma de riesgos de extinción …. Pero no todas las especies sufren de la misma perdida de habitat.

 

2.- Predicciones de amenaza especificas para las especies: usando los números de las especies. Debajo de pocos miles las especies estan en un gran riesgo de ser perdidas y debajo de pocos cientos seguramente se extinguiran.

 

 

Sin embargo la problemática principal es que existen pocos datos poblacionales confiables de la mayoria de las especies), por lo tanto es importante predecir la amenaza para cada especie basado en sus propios rangos de distribución.

 

Utilizaron las clasificaciónes de riesgo de extinción usadas por la UICN ( Least consern –LC-, near threatened –NT-, vulnerable –V-, endangered –EN-, critically endangered –CR-, extint in the wild –EW- y extinta –E-.) debido a que estos criterios contienen un contenido implícito en donde los marcos cuantitativos describen la reduccion de la población, el rango geografico y poblaciones pequeñas o en declive.

 

Definiendo “el tamaño del rango”:

 

1.- Área de ocupación: que representa el área adecuada que se encuentra ocupada por las especies, mapeada en una rejilla de 2 x 2 Km2.

2.- Alcance de ocurrencia: es medido con un poligono minimo que incluya todas ocurrencias conocidas de las especies , o dos o más poligonos si se presentan grandes discontinuidades dentro de el rango. Y para las especies amenazadas significa “rango de crianza-residencia”.

 

Método: Cuantificaron al total de habitat apropiado para cada especie en cada una de las área de estudio, determinaron el rango geografico de las especies digitalizando sus mapas de distribución. 2. usaron el rango dentro de un gradiente de elevación. 3.- usaron ecoregiones y zonas de endemismo para aves (EBA´s).

 

El tamaño del rango no es el unico determinante de amenaza, pero esta simpleficacion permite investigar el rango de tamaño que puede separar a las especies de amenazadas y no amenazadas. En donde las especies amenazadas de encontraran bajo este umbral y las no amenzadas arriba de este. Para calcularla, comprararon el “rango restante” con las estimaciones de rango de BirdsLife´s.

 

 

Aprovechar la información de fácil acceso y muchas veces gratuita.

 

La mayor cantidad de aves endemicas forestales se encuentran amenazadas con rangos menores a 11000 km2 este rango de valor provee una referencia para evaluar los efectos de la deforestación y el cambio climatico en el tamaño delrango y medir la efectividad de los esquemas de conservación y manejo 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: