The Value of Primary, Secondary, and Plantation Forests for a Neotropical Herpetofauna

Alumno: Victor Hugo Flores Armillas

Se conoce muy bien que la perdida de hábitat por deforestación y degradación (Degradación de bosques primarios, bosques secundarios y plantaciones de especies exóticas) son actualmente la principal causa de que el rango de las especies disminuya y de la mayoría de las extinciones de poblaciones en el mundo entero. Esto cobra especial importancia cuando, como se menciona en el artículo, el futuro de muchas especies de bosques tropicales dependerá de su conservación en paisajes dominados por humanos.

 

Uno de los objetivos de este trabajo fue el de investigar cuales son las consecuencias de tener las diferentes opciones forestales (regeneración primaria, secundaria y en plantaciones de eucaliptos) para la conservación de la biodiversidad y en este caso especifico la herpetofauna brasileña, abonando al conocimiento del valor de conservación de bosques secundarios y plantaciones forestales cuyo conocimiento es muy pobre.

 

Si bien la importancia de los bosques primarios ha muy sido estudiada, no existe el consenso entre investigadores sobre los efectos de las modificaciones del hábitat en la diversidad de las especies en bosques tropicales ya que en unos estudios el cambio de uso de suelo no reporta efectos, en otros presenta un efecto positivo y en unos más inclusive presenta un efecto negativo. Diferencias que los autores atribuyen a diferentes metodologías empleadas y sus diversas aproximaciones analíticas, así como la carencia de una línea base o sistemas de referencia sin disturbio, la poca representación en muestreos con poco éxito de captura y la utilización de análisis inapropiados combinados con las limitaciones de ciertos métodos de campo.

 

Este trabajo fue ello llevando acciones concretas para eliminar las deficiencias mencionadas en el párrafo anterior. Eligieron 15 áreas de muestreo en donde se presentan tres categorías de tipos de bosque: Selva primaria madura, plantaciones de eucaliptos maduros y bosques secundarios con periodos de abandono de 14 a19 años. En donde por medio de diferentes técnicas se muestreó 21 días en total para cada sitio la abundancia y distribución de anfibios y reptiles. Posteriormente, analizaron las diferencias entre los tipos de bosque considerando los patrones de diversidad alfa y beta, las distribuciones de la abundancia de las especies y la estructura de la comunidad.

 

De esta manera obtuvieron los siguientes resultados, en donde se observan diferencias significativas entre los tres tipos de bosque comparados teniendo en cuenta que la composición de los ensamblajes de la herpetofauna tropical esta relacionada con los múltiples gradientes ambientales y que la estructura de la comunidad puede ser influenciada (dependiendo del tipo de disturbio y la identidad de  las especies constituyentes) por las actividades humanas.

 

 

En el caso de los bosques primarios, estos tuvieron significativamente mayor número de especies, soportando una abundancia similar a las áreas adyacentes del crecimiento secundario de las plantaciones. Un tercio de las especies confinadas a los bosques primarios incluyeron a las especies con requerimientos de  micro hábitats específicos (conocidos como especialistas de bosques primarios). Además, los bosques primarios mantienen significativamente más especies de anfibios y de lagartijas que los bosques secundarios o las plantaciones forestales, siendo ese hábitat primario irremplazable para muchas especies. Por lo que pocas especies que se presentaron en el estadio secundario y en las plantaciones se presentaron en los bosques primarios. 

 

Los bosques secundarios del área de estudio mantuvieron aproximadamente dos tercios de número total de los anfibios y la mitad del número total de las especies de lagartijas. Debido a que los bosques secundarios cubren un amplio rango de condiciones ambientales (dependiente de las diferencias locales en la estructura de la vegetación, la composición y la historia de disturbio). Lo que sugiere que los bosques secundarios sean relativamente permeables a un grupo diverso de anfibios y lagartijas nativas indicando que en estos bosques podemos hacer una contribución a la conservación de las especies en terrenos degradados o abandonados.

 

Los bosques de las plantaciones (Eucaliptos) estuvieron dominados por especies generalistas y de áreas abiertas, las cuales fueron raras o ausentes en bosques primarios y secundarios indicando un recambio en la estructura de la comunidad. Las plantaciones representan desiertos biológicos ya que se obtuvieron pocas especies.

 

Los bosques en regeneración natural pueden ayudar a mitigar algunos efectos de la deforestación sobre la herpetofauna, sin embargo el bosque secundario no es sustituto del bosque primario. Y como mencionan los autores es importante mencionar que no siempre la reforestación natural es terrenos abandonados  puede proveer refugio a muchas especies q estén amenazadas por la deforestación.

 

Se ha predicho que mosaicos de disturbio que contengan bosques primarios o opciones de agricultura o forestales pueden reducir la diversidad alfa dentro de sitios con disturbio pero promover la diversidad gamma en la escala de paisaje. 

 

Sin embargo,  se debe tener cuidado con la afirmación optimista de que la regeneración natural de bosque en terrenos abandonados puede proveer refugio a muchas especies que sean amenazadas por deforestación, pues como observamos la mayor incidencia de especies nativas se presentó en los bosques secundarios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: