Avances de proyecto: Bolsas de supermercado

En la entrada anterior de mi proyecto tengo hasta metodología, por lo que en este nuevo Post, no estoy poniendo lo pasado. Aquí comienzo en resultados:

RESULTADOS

Escribí a finales del mes de agosto del presente año vía Internet a todas los supermercados: Grupo WalMart (que incluyen: WalMart, Bodega Aurrerá y Superama), Grupo Comercial Mexicana (Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Sumesa), Soriana y Chedraui. Las páginas de algunos de estos como WalMart hasta tienen un portal dedicado a la ecología y medio ambiente. En el correo electrónico que les envié a las tiendas, pregunté si tenían sus tiendas algún plan para dar opciones a los clientes en vez del uso de bolsas plásticas, haciendo exaltación de sus valores de calidad humana y compromiso con el medio ambiente. Desgraciadamente hasta el momento no he recibido respuesta, por parte de ninguna de estas grandes cadenas. Una ocasión, también escribí en el buzón de sugerencias de un Superama cercano a mi hogar, preguntando lo mismo y dejé mis datos; pero tampoco obtuve respuesta.

Por lo que he decidido acudir directamente a las tiendas y pedir hablar con el gerente o alguien que me pueda dar información al respecto; espero tener más suerte en esta tarea.

Por otro lado, a falta de tiempo, pensé en un modo más ágil de realizar mis encuestas; las hice vía correo electrónico, mandándolas a todos mis contactos, pensé que iba a haber poca convocatoria, por no ser un chiste o la invitación a alguna fiesta; pero la respuesta de la gente fue sorprendente. En un día ya había recibido 15 respuestas y al completar la semana obtuve un total de 48. Las respuestas llegaron desde diferentes lados de la República Mexicana, lo cual diversificó las respuestas, y para tener una idea más clara de los resultados, los dividí en México-Norte (11 encuestas), México-Centro (29 encuestas) y México-Sur (8 encuestas).

Las encuestas estuvieron conformadas por seis preguntas claras, concisas y objetivas.

Cuadro 1.  Respuestas a la pregunta 1 ¿Cuántas veces al mes vas al supermercado o tienda de autoservicio?

 

0-2

3-5

6-9

10 o más

México-Norte

2

5

3

1

México-Centro

8

12

5

4

México-Sur

2

3

3

0

Total

12

20

11

5

En el cuadro anterior se puede ver que la mayoría de la gente acude a estos almacenes tres a cinco veces al mes y muy pocos van más de diez veces.

Cuadro 2.  Respuestas a la pregunta 2 Aproximadamente ¿cuántas bolsas te dan por compra?

 

0-5

6-10

11-15

16 o más

México-Norte

4

7

0

0

México-Centro

13

14

1

1

México-Sur

5

3

0

0

Total

22

24

1

1

A la mayoría de los compradores les proporcionan entre seis y diez bolsas plásticas por vez que acuden a la tienda y si la mayoría va entre tres y cinco veces; tomando los promedios de cada una de las dos variables, al mes se usan 768 bolsas en promedio.

Cuadro 3.  Respuestas a la pregunta 3 ¿Cuál tienda de autoservicio es la que más frecuentas?. Bodega Aurrerá (BA), Comercial Mexicana (CM), Bodega Comercial Mexicana (BCM)

 

Superama

BA

Soriana

CM

Walmart

Chedraui

BCM

Otra

México-Norte

0

0

3

0

8

0

0

0

México-Centro

3

3

1

3

11

3

1

4

México-Sur

0

4

1

0

0

2

0

1

Total

3

9

5

3

19

5

1

4

En el país la gente prefiere acudir a la tienda Walmart; esto se debe a que por ejemplo en el Norte son las tiendas más abundantes. En el centro del país es de hay más diversidad de supermercados. Dentro de la categoría de otros se incluyen en México-Centro: las tiendas de autoservicio que venden mercancía a mayoreo como Sam’s Club (también perteneciente al Grupo Walmart) y 7Eleven (repartidas en casi cada esquina de la ciudad de México); y en México-Sur: Piticó (supermercado “endémico” de Oaxaca).

Cuadro 4.  Respuestas a la pregunta 4 Si la tienda que frecuentas te diera opciones para no usar bolsa plásticas ¿Te gustaría usarlas?

 

SI

NO

México-Norte

10

1

México-Centro

28

1

México-Sur

8

0

Total

46

2

La mayoría de los clientes de las diversas tiendas aceptarían una opción para no usar bolsas plásticas (98%). De los 48 encuestados solo dos dijeron que no. Es importante recalcar que en el sur del país el 100% están dispuestos a decir no a las bolsas de supermercado.

Cuadro 5.  Respuestas a la pregunta 5 ¿Qué opción te agradaría más? a) venta de bolsas plásticas b) venta de bolsas de tela c) mercancía en cajas de cartón d) permiso de meter a la tienda bolsas propias de tela o mochilas e) otra

 

a

b

c

d

e

México-Norte

0

4

1

5

1

México-Centro

1

8

6

13

1

México-Sur

0

1

1

6

0

Total

1

13

8

24

2

En esta pregunta muchas personas respondieron a más de una sola opción, pero solamente se tomó en cuenta la primera respuesta dada.

La mayoría de las personas preferiría llevar sus propias bolsas de tela o mochilas para llevar a casa su mercancía. Aquí en nuestro país talvez no sea posible que den permiso de meter a la tienda la bolsa donde llevaremos la mercancía, porque desafortunadamente existe mucho vandalismo y no faltaría alguno de los llamados “mano larga” que llevara dos o tres cosas extras a las que pague. Pero una persona de los mismos encuestados sugirió poner un mueble cerca de las cajas donde pusieras tus bolsas y al salir allí están esperando la mercancía que ya pagaste.  

Entre las respuestas de otra opción, dijeron el uso de bolsas de papel reciclado y que fueran resistentes, bolsas de plástico reciclado o bolsas de plástico biodegradables.

Esta fue una de las preguntas más polémicas, pues la gente se abrió a pensar en otras opciones e incluso descartar las que yo propuse, dando diferentes argumentos entre ellos el más usado fue: -Se me van a olvidar las bolsas de tela en casa- y –si no me dan bolsas ¿dónde tiraré mi basura?-

Cuadro 6.  Respuestas a la pregunta 6 ¿Conoces las bolsas biodegradables?

 

SI

NO

México-Norte

7

4

México-Centro

17

12

México-Sur

4

4

Total

28

20

La mayoría de las personas conocen las bolsas biodegradables, aunque varios comentaron que había mucha desinformación acerca de éstas.

Este tipo de encuesta dio buen resultado, pues la gente podía contestarla en el momento en que tuvieran tiempo y daba oportunidad a que expresara otras inquietudes y preguntas, las cuales fueron respondidas de la mejor manera posible.

Entre los comentarios adicionales estuvieron los siguientes:

·      En Walmart de Cancún, Quintana Roo se venden bolsas de tela a $10

·      No hay información sobre las bolsas biodegradables

·      Cuando se acude a las conocidas “tienditas de la esquina” o cremerías, llevar trastes de su casa o bolsas del mandado

·      Deberían poner en los supermercados dispositivos donde la gente lleve el exceso de bolsas que tiene en su casa, para que se vuelvan a usar

·      En la ciudad de Morelia, Michoacán, Walmart vendió bolsas de tela aproximadamente un mes

·      Deben darles cursos o algo parecido a los “cerillos” o empacadores para acomodar las cosas a manera de no dar tantas bolsas

·      En la ciudad de México, Superama vendió “bolsas ahorradoras” de tela

·      Si llevo pocas cosas, mejor las llevo en la mano

·      La venta de bolsas de tela, terminaría, mal, pues a mucha gente se le olvidarían e igualmente que las bolsas de plástico las irían acumulando en sus casas; y es más barato reciclar cartón que tela

·      En Walmart Cabo San Lucas, Baja California, venden bolsas de tela

·      Si acudes al supermercado en auto propio, no usar bolsas, ya que se puede sacar el carrito del súper al estacionamiento y directamente guardas las cosas en tu cajuela y vas a tu casa y las bajas igual

·      Nadie quiere pagar más, es decir, si la mercancía ya es cara, encima que te vendan donde llevarte esta??

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La respuesta de la gente es muy positiva, afortunadamente hoy está de moda ser ambientalista, y muchos quieren contribuir o estar a la moda. El problema es que los grandes empresarios dueños de las cadenas de supermercados, no les dan opciones para que cumplan con su objetivo de poner su granito de arena para ayudar al planeta. Algunas tiendas como Sam’s Club disfrazan esto, tienen un programa donde por cada bolsa plástica que compres (ya que en estas tiendas no se dan de forma gratuita), la tienda donará una fracción para la reforestación de los bosques. ¿No encuentro el sentido a dicha campaña, si provees más de la llamada contaminación blanca (bolsas plásticas), donde sembrarás los árboles? Las intenciones son buenas, pero no bien dirigidas.

Por eso las opciones deben de estar bien pensadas y dirigidas al público que acude a las tiendas.

Alina Gabriela Monroy Gamboa.

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