Vilas etal 2006

Vilas, C., E. San Miguel, R. Amaro and C. García. 2006. Relative contribution of inbreeding depression and eroded adaptative Diversity to extintion risk in small populations of Shore Campion. Conservation Biology 20(1):229-238

 

La erosión de la variación genética en poblaciones pequeñas ya sean de plantas o de animales, aumenta su riesgo de extinción a través de dos mecanismos:

1.    Depresión endogámica: cuando el aumento de la homocigocidad enmascara a los alelos deletéreos o determina la pérdida de genotipos heterócigos en un loci sobredominante.

2.    Pérdida de diversidad adaptativa: reducción del potencial evolutivo de las poblaciones

Estos temas son de suma importancia para la conservación de las especies, por lo que en este trabajo, los autores, para saber la importancia de la depresión endogámica y la pérdida de diversidad genética en la determinación del riesgo de extinción de poblaciones pequeñas; para lo que utilizaron a una planta: Silene littorea que es de lento crecimiento, autocompatible (algunas solo producen flores femeninas o solo hermafroditas o ambas), son anuales, solo crecen en las dunas costeras de la península Ibérica, sus polinizadores son los abejorros y las mariposas y colonizan muy poco pues sus semillas simplemente caen.

El método fue por medio de la colecta de ocho plantas jóvenes de una población bien conservada y se tuvieron en condiciones controladas de invernadero para su reproducción. La polinizaciones hizo de manera manual con un pincel. Se hicieron entrecruzamientos y se asignaron al azar para colonizar 18 localidades nuevas dentro del área de distribución de silene (shore campion en inglés); en las localidades nuevas hubo degradación ambiental y variaron latitudinal así como grado de conservación. Las poblaciones que se reintrodujeron fueron tres: 1. endogámicas y genéticamente homogéneas, 2. endogámicas y genéticamente mixtas y 3. exogámicas y mixtas. En el primer año del experimento las colonias se visitaban semanalmente y se contaban las plantas, flores y frutos por planta y las emillas por fruto, pero de estas últimas se perdieron algunos datos debido a la maduración; esto, para medir la biomasa y la herbivoría que sufrían. A partir del segundo año las vistas eran mensuales, realizando las mismas mediciones. Se compararon entre si para medir el efecto de endogamia por medio de la varianza por tratamiento.

Cuatro de las poblaciones endogámicas y homogéneas y tres endogámicas mixtas fallaron al producir descendientes y se extinguieron, en comparación de las poblaciones exogámicas mixtas donde todas tuvieron plantas en el segundo año.

Los resultados sugieren que el éxito de reintroducción se define por la endogamia y no por la diversidad genéticas. Esto aunado a la interacción no significativa entre la localidad original y las reintroducidas en plantas individuales, sugiere que la fijación de genes deletéreos son los principales causantes de la depresión endogámica que afecta mayormente a la supervivencia a corto plazo que la pérdida de genes involucrados en las interacciones entre genotipo y ambiente. También reconocieron que las plantas introducida tienen alta diversidad adaptativa.

Por lo que se puede concluir que el conocimiento de estos conceptos aunque son diferentes en campo las diferencias pueden ser sutiles, pero debemos saber reconocerlas pues estas diferencias pueden ser las decisivas para un correcto manejo en cautiverio de las especies.

Alina Gabriela Monroy Gamboa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: