¿Son las invasiones biológicas modernas una forma impredecible de cambio global?

¿Son las invasiones biológicas modernas una forma impredecible de cambio global?

 

Las invasiones son un fenómeno natural que lleva pasando desde hace millones de años, por lo que las palabras “especies nativas” o “invasivas” resultan arbitrarias por que en algún punto todas las especies se dispersaron. Estas expansiones, según el registro fósil, aumentaban con los cambios climáticos globales y con la remoción de algunas barreras geográficas. Uno de los eventos más claros es el gran intercambio que hubo de organismos de América del Norte y América del Sur.

Sin embargo, recientemente las invasiones provocadas por el humano han tomado gran importancia y a pesar de que existen similitudes con las invasiones naturales, también hay diferencias fundamentales.

 

La extensión de las invasiones modernas y la proporción de especies no indígenas en diferentes biotas no tiene precedente. Por otro lado, a diferencia de otros intercambios de especies en el pasado, las invasiones actuales están afectando a todos los continentes simultáneamente. Actualmente las plantas vasculares invasivas puede llegar a representar hasta 25% de las plantas del lugar y los peces pueden llegar a representar hasta el 76%.

Las migraciones prehistóricas provocaban homogenizaciones entre poblaciones, pero generalmente eso sólo involucraba partes vecinas. En la actualidad , hay pastos de África en Sudamérica y mamíferos de Europa en Australia y Nueva Zelanda. Estas migraciones remotas de zonas tan alejadas hubiera sido imposible en la antigüedad. Los vectores humanos muchas veces con saltatorios y van de continente en continente, mientras que en la naturaleza los organismos sólo migrarán a zonas que se encuentren cercanas. Además las invasiones naturales muchas veces no poseen tanto éxito en su establecimiento por que no llegan a ser suficiente número de organismos para establecerse.

Puede ser tan fuerte la influencia del humano como vector que los procesos naturales como la selección se llegan a ver obscurecidos. Los intercambios modernos están gobernados principalmente por las rutas de comercio y los procesos de selección son alterados por la siembra de plantas cultivadas.

Por otro lado, también se cree que las sinergias son mucho peores en la actualidad ya que las especies tienen que lidiar con problemas como la contaminación, el cambio de uso de suelo y disturbios antropogénicos en general. Además, el hecho de que especies de muy lejos lleguen a otro lugar significa que muy probablemente no haya análogos dentro de la comunidad y por tanto su impacto sea mayor. También se ha notado una recombinación y dispersión de patógenos muy importante que ha causado mayor número de enfermedades en diferentes partes. Las escalas espacio-temporales en las que suceden las invasiones actualmente no tienen punto de comparación con la antigüedad. Las invasiones ocasionadas por el humano son a escala global y continuas, logrando combinaciones de especies que de otro manera hubiera sido imposible lograr. Por lo que se puede concluir que las tasas de invasión actuales son una fuerza importante que ha llevado a la extinción a muchas especies.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: