Effects of habitat fragmentation on effective population size in the endangered Rio Grande silvery minnow. Dominique Aló y Thomas F. Turner

Biología de la Conservación

Alumno: Victor Hugo Flores Armillas.

 

Como hemos visto en clase, la fragmentación y destrucción del hábitat son unos de los factores más importantes que incrementan la perdida global de diversidad de especies. Sin embargo, las consecuencias genéticas y demográficas que esto tiene en las especies han sido ampliamente estudiadas. Condición que no aplica para los organismos que habitan sistemas lóticos (o de agua corriente) quienes reciben menor atención que los organismos terrestres, a pesar que los sistemas riparios han sido severamente fragmentados por presas y otras estructuras.

 

Para este articulo en especifico se analizaron las diferencias poblacionales y genéticas de un pez protegido federalmente la cual se encontraba ampliamente distribuida en el

sur de estados unidos y ahora se encuentra restringida a un segmento fragmentado por presas que son usadas para la desviación de agua y que se cree ha causado la perdida y disminución de 4 especies de peces.

 

En el estudio se enfocaron en patrones de abundancia espacial y temporal y en la diversidad genética remanente en las poblaciones salvajes. Cuyo objetivo principal era establecer una línea base acerca de la diversidad genética y la abundancia, lo cual consideraron necesario para ayudar a los esfuerzos de recuperación ya que es de una gran importancia entender el papel que juega la fragmentación, demografía, historias de vida, y diversidad genética de los organismos en sistemas riparios.

 

Además, examinaron las interacciones de la demografía, las historias de vida y la diversidad genética explicita por medio del cálculo del radio del tamaño de población genéticamente efectivo de los adultos censados (Ne).  El cual se espera que sea uno de acuerdo a la población idealizada Wright-Fisher y que se desvíe de la unidad cuando los supuestos sean violados, que usualmente lo son por factores asociados a la demografía (fluctuaciones del tamaño poblacional y mortalidad) y de historias de vida (varianza en éxito reproductivo). Estimaron la varianza del tamaño efectivo (la cual es referida como el tamaño efectivo actual) y estimaron el tamaño efectivo de endogamia el cual es referido como el tamaño histórico efectivo.

 

Dentro de los métodos empleados, los autores utilizaron datos de museo para determinar la distribución histórica de la especie, donde se observo que actualmente solo se encontraba ocupando el 5% de su área total de distribución. Además, utilizaron electropesca para obtener individuos, los cuales fueron congelados y seccionada su aleta caudal para los análisis genéticos en donde utilizaron microsatélites amplificados usando primers fluorescentes.

 

Algo importante para mencionar es que los autores resaltaron que el objetivo de identificar factores específicos que afecten la diversidad genética de las poblaciones estudiadas es a menudo complicada por el entendimiento incompleto de parámetros ecológicos, como los números poblacionales (estructura de edades, dinámicas poblaciones) y por la falta de una línea base de datos genéticos que precedan a eventos de disturbio o fragmentación.

De esta manera los autores recomiendan tratar estos temas mediante estudios que documenten patrones genéticos, espaciales y temporales que evalúen las relaciones entre cambios genéticos espaciales y temporales entre los cambios del número de adultos de tres generaciones y estimar el tamaño efectivo de la población por medio de métodos computacionales que reflejen las dinámicas poblacionales actuales e históricas.

 

Y que se tenga muy en cuenta que la combinación de información ecológica y genética es esencial para inferir la naturaleza y la magnitud de los procesos que han moldeado la diversidad genética en el pasado y en el presente de esta especie de pez y que estas características se pueden repetir para otras especies.

 

El radio Ne/N (el tamaño de la población genéticamente efectivo entre la población total) ha recibido atención reciente en la biología de la conservación ya que su interpretación liga tanto dinámicas demográficas (tamaño de adultos, sistema de apareo etc)  como las dinámicas genéticas de una población, en donde en una población ideal el radio es 1 pero las condiciones ideales son raras en poblaciones naturales donde generalmente toman un valor entre .25 y .5 bajo toda la variedad de historias de vida, sistemas de apareo y escenarios demográficos.

 

En este caso, la Ne/N se encuentra por debajo del ideal lo que puede deberse por las fluctuaciones entre el tamaño de los adultos que se encuentra en disminución de abundancia; por otro lado, la estructura poblacional inicial puede afectar la Ne/N. De esta manera, una baja Ne/N actual tiene importantes implicaciones para el manejo de las especies. En donde el tiempo generacional es corto y relacionado con la reducción de Ne desde el reclutamiento pobre no puede ser compensado por futura reproducción.

 

Los autores señalaron que la escala de tiempo en donde los procesos demográficos estocásticos pueden llevar a la extinción es generalmente mucho menor que las escalas de tiempo requeridas para extinción por causas genéticas (acumulación de mutaciones deletereas, perdida de salud debido a la endogamia) por lo que deben de tener la más alta prioridad para el manejo. Y que se debe de poner mayor atención en la interacción de los factores tanto dinámicos como genéticos para la extinción.

 

De esta manera, el refinamiento futuro del entendimiento de la demografía, historias de vida, diversidad genética y sus interacciones nos dará una mayor idea de los procesos de la extinción biológica y de los pasos apropiados para prevenirla. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: