CONTROL LECTURA: Dominguez-Dominguez et al. 2007. Human Impacts on Drainages of the Mesa Central,

Dominguez-Dominguez et al. 2007. Human Impacts on Drainages of the Mesa Central,

Mexico, and Its Genetic Effects on an Endangered Fish, Zoogoneticus quitzeoensis.

ALUMNO: JOSÉ ISMAEL CAMPOS RODRÍGUEZ

INTRODUCCION

En México se conocen 520 especies de peces dulceacuícolas, de los cuales 163 son endémicos. La Mesa Central de México tiene una gran  riqueza de especies y endemicidad de peces dulceacuícolas. Los ambientes dulceacuícolas se encuentran severamente modificados por las actividades antropogénicas (introducción de especies exóticas y sus parásitos, contaminación, extracción del agua, deforestación y sobreexplotación. La subfamilia Goodeinae comprende 19 géneros y 41 especies endémicas a la Mesa Central, uno de sus géneros, Zoogoneticus, es de especial interés en cuanto a su estatus de conservación. En particular, Zoogoneticus quitzeoensis se considera como Especie en Peligro de Extinción (P). Se ha argumentado mucho a favor del empleo de información genética en la determinación de grupos o unidades operacionales para reconocer  grupos operacionales. Recientemente otras fuentes de información se han incorporado, como el empleo de la distribución espacial de la diversidad genética y la integridad biológica del hábitat. Particularmente ha tenido gran aceptación el término OCU, aplicado a un área continua limitada pro límites geográficos y habitados por una o más poblaciones que comparten el mismo patrón genético.

OBJETIVO

El objetivo del trabajo fue el emplear la variación geográfica en loci ubicados en micro satélites de DNA, análisis del uso del suelo y perturbaciones antropocéntricas, así como la distribución histórica y actual de Z. quitzeoensis, en la identificación de OCUs para dicha especie, así como efectuar recomendaciones para la conservación de dicha especie.

METODOLOGÍA

Se efectúo una recopilación de localidades históricas  de Z. quitzeoensis para la Mesa del Centro, detectándose 52 localidades, mismas que fueron objeto de una prospección para evaluar la distribución actual de la especie e identificar perturbaciones antropogénicas (presencia de especies exóticas, contaminación ambiental, desecación, etc.). Se seleccionaron 10 localidades para un análisis genético, a 135 ejemplares se les tomo una muestra de su aleta caudal, misma que fue empleada en análisis genéticos.    Se realizó extracciones de DNA y amplificación de loci micro satelitales mediante un protocolo de extracción estándar de CTAB y fenol-cloroformo. En total se amplificaron cinco micro satélites. Con dichos micro satélites, se efectuaron pruebas de equilibrio y desequilibro de Hardy-Weinberg para cada micro satélite amplificado. Se obtuvo el número de alelos por locus (A0), Heterogocidad observada (H0) y esperada (HE), coeficiente de entrecruzamiento (F1S) presente en las 10 poblaciones estudiadas. Se evalúo el impacto de la deriva génica (FST) y mutaciones (RST) sobre la diversidad genética. Adicionalmente se calcularon eventos de cuello de botella (Bottleneck) para probar eventos recientes

Se emplearon índices de calidad ambiental  e integridad biótica para los principales ríos de la Mesa Central, publicados en la literatura especializada. Adicionalmente, se empleo el más reciente estudio sobre uso de suelo  y cobertura para identificar actividad antropogénicas causantes de disturbios hacia el hábitat. Con el GIS ArcView 3.2 S se visualizo la asociación entre la transformación del hábitat respecto a la diversidad genética y el embotellamiento, mediante una prueba de Mantel se determino la correlación existente entre dichas variables.   

RESULTADOS

Estatus de las poblaciones

Se detectaron 52 localidades históricas para la especie, de las cuales, 18 localidades históricas han desaparecido,  Z. quitzeoensis solo se encuentra presente en 17 localidades de las 34 restantes.  En 29 localidades se encuentra presentes peces, de ellas en 28 hay al menos una especie exótica. Pocas localidades mantienen las condiciones adecuadas para la especie, ellas se situán por lo general en la parte alta de los ríos y se encuentran aisladas geográficamente. Existe una correlación entre la extirpación de la especie y el cambio de uso de suelo o la presencia de actividad humana.

Diversidad Intrapoblacional.

La mayoría de las poblaciones, excepto una, analizadas muestran un equilibrio similar al predicho por el modelo de equilibrio de Hardy-Winberg. Todos los loci estudiados muestran un alto polimorfismo. La prueba de Mantel muestra que la transformación de la tierra se encuentra significativamente correlacionada con la Heterogocidad pero no con la riqueza de alelos.  

Diversidad genética interpoblacional

De las 10 poblaciones estudiadas, nueve presentan alelos únicos, incluso entre poblaciones geográficamente cercanas. Tanto la deriva génica como las mutaciones son elevadas y significativas entre estas  poblaciones. Las poblaciones del Bajo Lerma son genéticamente diferenciadas respecto de las poblaciones del Medio Lerma y Zacapu. Aparentemente, la mutación tiene un efecto mayor que la deriva génica sobre la diferenciación genética.

Eventos de cuello de botella genético poblacional.

Muchas poblaciones de Z. quitzeoensis han declinado su variabilidad genética. Siete de las poblaciones estudiadas muestran valores significativos de exceso de Heterogocidad. La prueba de Mantel revela una significativa correlación entre el porcentaje de superficie de la cuenca del cuerpo de agua y eventos de cuello de botella genéticos significativos.

DISCUSION

Hay evidencia de fragmentación y pérdida del hábitat de Z. quitzeoensis provocada por la actividad humana, que ha conducido a la extirpación de la especie de varios sitios históricos. Las causas son la desecación, contaminación, introducción de especies exóticas, cambio del suelo hacia usos agrícolas. Dichas perturbaciones humanas se han visto reflejadas en la diversidad genética de la especie, principalmente en el efecto de la deriva génica. Las estrategias de conservación no pueden solamente ser enfocadas de manera individual hacia las localidades donde la especie todavía existe, puesto que el aislamiento geográfico y la interrupción del flujo génico a incrementado la degradación genética de la especie.. La deriva genética ha sido intensa en la cuenca del Bajo Lerma, el cual es una región altamente perturbada. Se identificaron , en base a la diversidad genética de las 10 poblaciones estudiadas, siete OCU potenciales. Se necesita dar atención especial para incrementar la variabilidad genética, recuperar los tama˜nos poblacionales y reestablecer contacto entre las poblaciones dentro de las UOC.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: