The rouge edges of the conservation genetics paradigm for plants

The rouge edges of the conservation genetics paradigm for plants

 

La ecología es el estudio científico entre las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos, asimismo también trata de entender la influencia de ciertos procesos sobre la biodiversidad. En un paisaje actual, la biodiversidad está siendo amenazada por el deterioro de la calidad del ambiente y por una disminución del espacio disponible para el medio natural.

Entonces, es importante empezar a cuidar la calidad del ambiente para evitar pérdidas de poblaciones así como también es importante mantener “saludable” la genética de las poblaciones. Esta característica que no depende del medio abiótico tendría que ser evaluada específicamente. Ambos paradigmas son sumamente importantes para mantener las poblaciones viables y en vez de ser contradictorias o excluyentes, pueden complementarse. Sin embargo, una se orienta a la conservación desde una escala de ecosistema y desde un punto de vista determinístico, mientras que la otra desde una escala poblacional y con una perspectiva estocástica. Además nos hace pensar que incluso teniendo un hábitat muy cuidado, si las poblaciones no presentan suficiente variación o  número de individuos pueden tender a la extinción. A pesar de que ambos enfoques tienen como finalidad la conservación son enfoques diferentes.

Este artículo se basa principalmente en el paradigma de la genética y de cómo se pueden mejorar los estudios que se enfoquen en ésta.

La manera en la que la estocasticidad genética o erosión genética puede afectar en las probabilidades de extinción de una población son las siguientes:

          deriva génica – endogamia –incremento en la homocigocidad.

 Cuando se presentan estas características dentro de una población significa que habrá menor adecuación y que puede haber depresión por endogamia. Esto puede ocasionar una menor tasa de crecimiento poblacional que a su vez reducirá la población y entonces habrá una retroalimentación en el proceso de pérdida de la biodiversidad.

Y a pesar de la enorme aceptación de estos estudios sobre la biología de la conservación se recomienda se lleven a cabo y se evalúen otro tipo de aspectos que ayuden a enriquecer el paradigma de la genética de poblaciones.

Por ejemplo, se ha discutido que cuando hay fragmentación las poblaciones que quedan en los diferentes parches son más pequeñas y por lo tanto más vulnerables a la erosión genética. Sin embargo, casi no hay estudios que incluyan la importancia de la dispersión en esta dinámica de poblaciones. Incluso puede haber un aumento de diversidad en algunos casos cuando hay distanciamientos.

Por otro lado, la depresión por endogamia no es una situación que se de únicamente a causa de poblaciones pequeñas, sino que también depende de las historias de vida de las poblaciones, de las familias y del nivel de endogamia.

Otra recomendación que se les hace, es que no sólo tengan una perspectiva de estudio de una sola especie, sino que evalúen también la interacción que hay entre los factores bióticos y abióticos y que se tenga un punto de vista más de multiespecies.

Por último, se recomienda que no sólo se evalúe la genética de especies en peligro de extinción. En general el hecho de que estén amenazadas es el motor principal para ser estudiadas, pero el comportamiento de especies que no tienen poblaciones pequeñas nos puede dar una mejor idea de la dinámica genética. Puede ayudar a estudiar procesos que en especies raras o amenazadas no se podría por que serían muy vulnerables. Por otro lado, también se propone estudiar a la dinámica de las especies invasoras que pueden lidiar sin problema los cuellos de botella y deriva génica logrando tener poblaciones bien establecidas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: