Análisis de Viabilidad y de Riesgo en la restauración de especies: Planeación de la reintroducción del cerdo salvaje, un reservorio potencial de enfermedades

La reintroducción es una herramienta clave en la conservación de la biodiversidad animal. Muchas veces es incluso considerada la última opción para restaurar, principalmente en donde el sistema ha sido tan modificado que la recolonización es prácticamente imposible. Por la preocupación  de la sociedad en general, se está exigiendo que haya una reintegración de esta fauna como un bien para el ecosistema y la gente. Sin embargo, varias especies han estado fuera de los ecosistemas el suficiente tiempo como para que en ocasiones tengan un comportamiento de especies invasoras e incluso tengan impactos negativos sobre actividades humanas: daños en las cosechas o reservorio de enfermedades. De tal manera que antes de llevar a cabo una reintroducción, es necesario hacer un análisis de riesgo para conocer sus costos y beneficios e impedir perjuicios.

Entre los vertebrados, los mamíferos son los favoritos para los proyectos de restauración por que están en grave peligro de extinción, juegan un papel muy importante en las comunidades y en general son especies carismáticas.

En Dinamarca, se quiere hacer un proyecto de reintroducción de cerdo silvestre, por lo que se decidió llevar a cabo un análisis de riesgo para evaluar los posibles riesgos ecológicos (pérdida de la biodiversidad) y daños en actividades humanas como pérdidas en cosecha por representar comida o en el ganado por ser un vector de enfermedades. El estudio tomará en cuenta el riesgo de la restauración, el posible éxito y la probabilidad de impactos negativos sobre cosecha y ganado.

Para lograr lo anterior, se investigó la viabilidad de la reintroducción poblacional mediante modelos de hábitat y de demografía. Posteriormente se confrontaron los resultados de los modelos con información espacial y de distribución para conocer las probabilidades de expansión del cerdo silvestre.

A partir del conocimiento de la biología del cerdo se llegó a la conclusión que las áreas con potencialidad de distribución eran aquéllas con bosques y pastizales con 10% de densidad de árboles. Posteriormente se modeló la probabilidad de éxito del establecimiento de la población a partir de la calidad del hábitat y de la estocasticidad espacial. Por último se calculó el riesgo de infecciones y pérdidas de cosechas en granjas a partir de correlacionar la posible expansión de la población con la distancia que tenía esta área con las granjas.

Como resultado se obtuvo que el 40% de Dinamarca podría servir de hábitat para la reintroducción si consideramos una densidad mínima de árboles del 10%, pero si la densidad debiera ser de por lo menos 50% de árboles, entonces sólo el 5.7% podría ser apto. La posible expansión de los cerdos depende mucho de la cobertura de árboles y de la conexión con otras áreas aptas. El riesgo de las granjas está muy relacionada con la capacidad de expansión.

Se identificaron siete áreas potenciales para la reintroducción que presentaban una probabilidad de extinción poblacional baja. El número de granjas en contacto con poblaciones que pueden expandirse no fue alto y a pesar de que es un hecho que todas las poblaciones representan un riesgo en cuanto a la transmisión de enfermedades, las áreas evaluadas tenían una maximización en la restauración y una minimización del riesgo.

Por tanto, se cree que habrá mayores beneficios que perjuicios de la reintroducción. Sin embargo, en cada proyecto de reintroducción es fundamental una evaluación de riesgos como este caso.    

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: