CONTROL DE LECTURA. Caillouet et al. 1995. Survival of Head-Started Kemp´s Ridley Sea Turtles (Lepidochelys kempii) Reased Into the Gulf Of Mexico or adjacent Bays. Chelonian Conservation and Biology, 1(4): 285-292.

Caillouet et al. 1995. Survival of Head-Started Kemp´s Ridley Sea Turtles (Lepidochelys kempii) Reased Into the Gulf Of Mexico or adjacent Bays. Chelonian Conservation and Biology, 1(4): 285-292.

Alumno José Ismael Campos Rodríguez

INTRODUCCIÓN

En 1978 se realizo un experimento de reintroducción  denominado “head-start”, el cual formo parte de un programa de recuperación de la tortuga lora, en el participaron diferentes instituciones de Estados Unidos. El principal objetivo de dicho experimento fue establecer una colonia reproductora en el área protegida Padre Island National Seashore. Lo anterior se hizo empleando como hipótesis de trabajo el hecho de que las crías recién nacidas de la tortuga lora expuestas a el área y oleaje de una playa o bahía en particular, deberían sobrevivir, crecer, madurar y retornar a dicha playa para reproducirse, después de haber sido liberada en vida libre procedente de condiciones de cautiverio.

METODOLOGÍA

Se marcaron crías de tortuga lora, empleando marcas externas tipo Hasco 681, los individuos marcados fueron mantenidos en cautiverio durante un año. Posteriormente, dichos ejemplares  fueron liberados al año de haber sido recibidos como crías, a edades que oscilan entre 7 a 15 meses. Un alto porcentaje (84.4%) fue liberado en la costa de Texas, seguido de liberaciones en la costa oeste de Florida (14.7%) y escasas liberaciones en Campeche, México (0.9%)

La tasa anual de sobrevivencia (S) fue estimada a partir de recapturas de individuos marcados provenientes de Texas y Florida. El valor de S fue estimado considerando que se sabía la edad de las tortugas recapturadas. A efecto de incrementar la consistencia y poder efectuar comparaciones entre clases de edad, las recapturas fueron analizadas a partir de grupos de edad sucesivos (T). El valor de T fue calculado para cada tortuga recapturada, como la diferencia entre su año de recaptura y su año de clase. Para cada clase de edad liberados en Texas y Florida, la tasa anual de sobrevivencia (S) fue estimada con recapturas de los grupos de edad 2 a 5, empleado la relación siguiente:

S = Rt+1/Rt, donde S = Tasa anual de sobrevivencia, T = grupo de edad, Rt = recapturas en un grupo de edad T, y Rt+1 = recapturas en un grupo de edad t+1.

Cabe señalar que la mayor parte de ejemplares recapturados fueron muertos por redes camaroneras, palangres y otras artes de pesca.

RESULTADOS

De 22,255 ejemplares liberados, se registraron 805 recapturas (3.6%), de clases de edad liberadas entre 1979 y 1993. De las recapturas, 710 (88.2%) provenían de ejemplares liberados en Texas, 90 (11.2%) provenían de Florida y 5 (0.6%) procedieron de  ejemplares liberados en Campeche. Evidentemente, el mayor número de recapturas procedieron de Texas, ya que ahí se libero el mayor número de tortugas. La forma como los ejemplares recapturados fueron obtenidos se registro en el 86.2% del total de recapturas. La principal forma fueron los varamientos (51.3% del total registrado), pesca comercial de camarón (22%) y palangres (13%).  La tasa de supervivencia varía considerablemente entre clases de edad y grupos de edad consecutivos. Las estimaciones de sobrevivencia de los primeros grupos de edad fueron más confiables debido a un mayor número de individuos recapturados. Existen factores, como la perdida de marcas que afectan el registro de recapturas, por tanto, el valor de S de la muestra es sobreestimado. Un dato importante es que el valor de S requerido (en el caso de los individuos liberados en Texas) para que una cría alcance los 10 años es de 0.45. Por consiguiente, si el valor de S es mayor a 0.45, entonces un mayor número de crías alcanzaran la madurez sexual. De acuerdo con dicho estudio, el valor de S para la muestra estudiada es menor de 0.45, cuando no se hace un ajuste debido a la perdida de marcas, y entre 0.20 y 0.84 cuando se hace un ajuste por dicha causa. Existe una elevada mortalidad de la tortuga lora asociada a pesca incidental con diferentes artes de pesca, sin embargo, aparentemente, la tasa de sobrevivencia de la tortuga lora es suficiente para la recuperación de la especie (considerando los datos ajustados). En este articulo se ejemplifica la utilidad de las técnicas de marcaje-recaptura para obtener parámetros poblacionales primarios (por ejemplo la tasa de sobrevivencia). Lo anterior da una idea de cómo un programa de reintroducción puede ayudar a la recuperación de una especie en peligro.

 Saludos

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: