CONTROL DE LECTURA: Leroux, S. J., y F. K. A. Schmiegelow. 2008. Biodiversity Concordance and the Importance of Endemism. Conservation Biology, 21:266-268.

Alumno: José Ismael Campos Rodríguez.

INTRODUCCIÓN

La priorización de acciones de conservación global se enfoca hacia la protección del mayor número de especies con la menor inversión de dinero. Los hotspots son importantes desde esta perspectiva. Sin embargo, los hotspots no siempre son congruentes entre si y hay varios tipos de ellos. Por otro lado, hay diferentes métodos para identificar prioridades de conservación, incluyendo un considerable debate respecto a la efectividad de las especies sustitutas para implementar acciones de conservación. Se propone que los patrones de endemismo en vertebrados son indicadores adecuados de la riqueza total de vertebrados, siendo relevantes para asignar prioridades de conservación (por ejemplo, sitios con elevado porcentaje de endemismo son sitios con alta riqueza de especies). El objetivo de esta contribución es esclarecer la utilidad del grado de endemismos, hotspots y otras alternativas empleadas en la designación de prioridades de conservación.

METODOS

Se efectuó una compilación de datos de presencia y ausencia de los anfibios terrestres, aves y mamíferos del mundo para cada ecorregión terrestre del planeta. Estos dados fueron separados en tres categorías de riqueza de especies total de vertebrados; ecorregiones ricas (mayor al 20% del total de especies registradas), baja (menos del 20%) y moderada (restantes 60%). La hipótesis de trabajo empleada fue que los patrones de riqueza de especies y endemismo varían entre dichas categorías. Para cada categoría de riqueza, los autores calcularon correlaciones entre riqueza de especies de cada clase de vertebrados seleccionados junto con el resto de los mismos. Se efectuaron 10000 repeticiones para 160 ecorregiones (20%) para riqueza de especie y categorías najas y 479 ecorregiones (60%) para especies en la categoría moderada y comparar correlaciones de las tres categorías de riqueza con las correlaciones azarosas. Además se calculó el porcentaje de las ecorregiones terrestres que tienen un índice de endemismo  de 0.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de este trabajo indican que debe cuestionarse seriamente la idea de que una determinada clase de vertebrados puede ser empleada confiablemente como un grupo sustituto para otras clases. Si bien los endemismos son susceptibles de ser de gran utilidad como grupo sustituto para otros grupos, no son confiables en sitios donde no hay vertebrados endémicos, no obstante que dichas zonas pueden ser de gran importancia por los servicios ambientales que prestan, como filtración de agua, fijación de carbón y reciclaje de nutrientes. Adicionalmente, especies no endémicas pueden encontrarse al borde de la extinción y sitios tradicionalmente poco atractivos, como las regiones boreales donde la riqueza de especies es baja, pueden representar los últimos sitios donde puedan desarrollarse programas de conservación proactivos y donde los procesos ecológicos y comunidades permanecen intactos. La conclusión de este trabajo es que se requieren múltiples aproximaciones o estrategias tendientes a identificar los sitios con mayor prioridad de conservación y que estas deben estar respaldadas por una ciencia de la conservación robusta.

SALUDOS A TODOS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: