Allen etal 2005

Allen, M. F., E. B. Allen and A. Gómez-Pompa. 2005. Effects of mycorrhizae and nontarget organisms on restauration of a seasonal tropical forest in Quintana Roo, Mexico: Factors limiting tree establishment. Restauration Ecology 13(2):325-333

 

Los autores mencionan en este artículo que los bosques tropicales secos, tienen una amplia distribución, pero solamente queda el 10% de ellos en México y esto debido al cambio de uso de suelo, principalmente para convertirlo en campo para agricultura; por lo que su estudio es precisamente para saber cuales factores influyen en la restauración de dicha vegetación.

Su experimento lo hicieron en la Reserva Ecológica del Edén, en el estado de Quintana Roo; donde abunda dicha vegetación; pero la gran mayoría de la reserva es bosque secundario o acahual, debido a los huracanes e incendios que ocurren frecuentemente en la zona. Al respecto, ocurrió un gran incendio en 1995, por lo que se usó esta zona para restaurar. El proceso lo hicieron dos veces, pues están conscientes que los resultados varían espacio-temporalmente, uno en el 1997-1998 y otro en 1999-2000.

Para el experimento se escogieron 6 especies de árboles de rápido crecimiento y de bosque secundario. Dos eran muy importantes pues los animales silvestres y domésticas las forrajean y eran comunes en sitios de edad media. Otras tres fueron de sitios de edad media a madura pero que pudieran colonizar rápidamente después del fuego. Y finalmente se eligió otra especie que se encontraba en la zona pero no en el sitio por lo que se supuso que esta especie había sido extirpada. Se comentó con la gente la elección de dichas plantas, esto creo que es de suma importancia, pues ellos son los que van a ayudar a la conservación y lo harán mejor si son plantas que son de utilidad para ellos.

También colectaron inóculo de micorriza en sustrato tardío de bosque maduro y en bosque temprano (quemado hace dos años); para hacer los tratamientos e hicieron un control (sin micorriza y esterilizado).

Se plantaron 30 individuos de las especies en cada tratamiento en macetas en invernadero por 12 semanas y posteriormente fueron plantadas en el campo; en bloques con réplica de 18 X 60 cm. Cada uno con los tres tratamientos. Las plántulas fueron protegidas por plástico para evitar la herbivoría por parte de venado bura (Mazama americana).

Escogían una planta al azar de cada uno de los tratamientos y las observaban bajo el microscopio para ver cualquier cambio en ellas.

Los análisis los hicieron por medio de ANOVA’s, para mostrar las tendencias de la altura con el tiempo de crecimiento.

La inoculación micorrízica incrementó consistentemente los rangos de crecimiento de los árboles. Inicialmente el hongo seral-temprano hasta la primera etapa de crecimiento (en tres spp). En una de las especies (Caesalpinia) los dos diferentes hongos la hicieron crecer igual, pero al final de la segunda temporada de crecimiento las serales-tardías hicieron que crecieran más. En Piscidia el seral-temprano inhibió su crecimiento.

Las dos especies forrajeras (Guazuma y Leucaena) cuando sobresalieron del protector, los venados se las comían, de tal manera, que nunca pudieron crecer lo suficiente para perdurar.

La especie de planta que no se encontraba en el lugar se infectó de un hongo patógeno facultativo y fue eliminada.

Con estos resultados lo autores pudieron concluir que a diferencia de en otros trabajos, en esta zona las plantas crecen mejor con los inóculos asociados al bosque maduro. Además sugirieron que los resultados variaron entre los años debido al tiempo que tenía de quemado el sustrato, además de que incrementó la herbivoría en el segundo experimento.

Por lo que hacen algunas recomendaciones para resturación: mencionan que se deben tomar en cuenta diversos factores como la extensión del lugar (pues si es muy grande no puede restaurarse todo, serían parches y conectores), el tiempo (después del “desastre”), el recurso financiero (deben usarse los recursos que se tengan a la mano, por ejemplo, en el experimento el uso de sustrato esterilizado reflejó un detrimento de las plantas, es decir, no valdría la pena gastar en esto), el clima, y no introducir especies que no son nativas del lugar, pues podrían no ser exitosas.

Alina Gabriela Monroy Gamboa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: