El efecto del ganado en la restauración del pino (Pinus culinicola Andresen et Beamen): Población en el Noreste de México

La restauración de especies endémicas se debe lograr a partir de un conocimiento amplio sobre su dinámica poblacional y el ecosistema que habitan. De esta manera, se puede evaluar el efecto que la interacción con animales y otras plantas pueden llegar a tener sobre la restauración. Para poder lograr que una población se establezca y permanezca viable en el largo plazo, es necesario tomar en cuenta la funcionalidad del ecosistema.

 

Este estudio se enfocó en un caso de restauración del Pinus culinicola en uno de los sitios en los que todavía quedan poblaciones: “El Cerro El Potosí”. En las últimas cuatro décadas el decremento en el área por factores antropogénicos ha dejado un hábitat disponible de aproximadamente 30 ha. Por otro lado, esta población sólo tiene individuos viejos que producen muy pocas semillas las cuales, en su mayoría son consumidas por ganado o mamíferos pequeños.

Por tanto, se pensó llevar a cabo un experimento que permitiera tener una mejor idea sobre el impacto del ganado y los mamíferos en el establecimiento de las poblaciones de este pino endémico. El experimento consistió en resembrar y monitorear a juveniles de 2 años de edad a lo largo de 4 años en tres diferentes sitios. Estos sitios se diferencias entre sí por la elevación y en cada uno de ellos se llevaron a cabo tres tratamientos: 1) exclusión de ganado y mamíferos pequeños, 2) exclusión de ganado, 3) ningún tipo de exclusión. Se sembraron alrededor de 110 plantas a una densidad de 2 plantas por cada 10 m2. Todas las plantas fueron marcadas y monitoreadas desde 1998-2001. Para comprobar si había un efecto significativo del pastoreo, los mamíferos o la elevación, se llevaron a cabo ANOVAs.

 

Los resultados mostraron que el tratamiento tuvo un efecto significativo sobre la supervivencia de las plantas. La supervivencia de las zonas cercadas fue de aproximadamente 50%, mientras que para las zonas desprotegidas la supervivencia de individuos en el cuarto año fue de 0%.

La elevación no tuvo ningún efecto significativo sobre la supervivencia de las plantas. Los patrones encontrados para la exclusión fueron consistentes en los tres lugares de estudio independientemente de su altitud. En cuanto al crecimiento de la planta, ni la elevación, ni los mamíferos o el ganados tuvieron efecto significativo sobre el diámetro del tallo. Sin embargo, se concluyó que el lento crecimiento de las plántulas las hace vulnerables al ganado incluso varios años después de haber germinado.

A lo largo de los cuatro años de estudio, no se registró ninguna plántula que germinara de manera natural. Posiblemente se debió a que fueron comidas por roedores o por que las condiciones para establecerse no se presentan anualmente.

 

En México los programas de reforestación no tienen integrado un programa de monitoreo, pero se cree que la mortalidad de las plántulas debe ser muy alta.

A partir de este estudio se sugiere que haya monitoreos y que en los planes de reforestación se protejan a las plántulas del ganado y de mamíferos pequeños.

 

COMENTARIO

El artículo me resulta muy interesante por que es un tema de suma relevancia para México. En nuestro país se hacen grandes planes de reforestación guiados más que nada por intereses políticos. Sin embargo, no hay el cuidado necesario para que estos planes tengan éxito. Pero si ya se está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo a estos programas, es necesario terminar con el proceso en vez de saber de antemano que no va a funcionar.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: