CONTROL DE LECTURA: Miller et al. 2007. National Threatened Species Listing Base don IUCN Criteria and Regional Guidelines: Current Status and Future Perspectives. Conservation Biology (21)3: 684-696.

Alumno: José Ismael Campos Rodríguez.

INTRODUCCIÓN

En las últimas cuatro décadas han proliferado listados de inclusión de especies dentro de categorías de riesgo a nivel local,  nacional, regional  y global. Dichos listados son herramientas valiosas en cuestiones de conservación, ya que han sido empleado como: 1) Herramientas informativas e influyentes en las políticas de conservación y legislación nacional e internacional; 2) Estimular programas de investigación y de monitoreo para especies incluidas dentro de dichos listados o su hábitat; 3) Monitorear el estatus de la diversidad y reportar el estado del medio ambiente; 4) Regular el desarrollo y explotación de dichas especies; 5) Identificar áreas susceptibles para conservarse; y 7) Establecer prioridades para la conservación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha establecido el listado de especies en categorías de riesgo más respetable e importante del mundo. A nivel mundial, diferentes países han desarrollado sus propios listados de protección de especies. El objetivo de este trabajo fue: 1) Determinar el uso actual y potencial de los criterios de IUCN y de la Guía de Criterios de IUCN en la elaboración de listados de categorías de riesgo a nivel nacional, 2) Asesorar a los usuarios regionales sobre la aplicación de dichos criterios; 3) Evaluar la facilidad de aplicación de las guías de criterios regionales; y 4) Explorar las formas como los criterios de IUCN han sido incorporados en actividades y políticas de conservación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este trabajo empleo dos componentes metodológicos: 1) Una investigación sobre la demanda actual y futura de los criterios de evaluación regional de IUCN y 2), un análisis detallado de la utilidad de los criterios de IUCN y el empleo  a nivel nacional de la guía de criterios regionales de IUCN. Para ello se realizaron una serie de cuestionarios los cuales fueron aplicados a instancias gubernamentales de todo el mundo.  Estos cuestionarios fueron aplicados entre julio y octubre de 2004 a países miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica. Las principales preguntas fueron: 1) Sí el paisa había ya desarrollado o tenía planeado desarrollar un listado nacional de especies incluidas dentro de categorías de riesgo, 2) Dichos listados emplean o tienen previsto emplear los criterios regionales de IUCN, 3) ¿Cuál es la razón de emplear o no emplear dichos criterios?, 4) Sí emplean criterios de IUCN, ¿qué tipos de modificaciones han realizado? 5) ¿Que problemas han encontrado en la aplicación de dichos criterios? Y 6) ¿De qué forma, los listados nacionales y/o criterios de IUCN han sido incorporados en las políticas de conservación nacional de especies.

RESULTADOS

En total, 47 paises contestaron los cuestionarios realizados. Muchos de estos paises respondieron que contaban ya con un listado de especies en categorías de riesgo y que en la mayoría de dichos listados se incluyen los criterios actuales de IUCN, no obstante, al momento de realizar sus listados, solo una pequeña fracción de los paises encuestados siguieron dichos criterios al pie de la letra. La mayoría de los paises que planean desarrollar o actualizar los listados de especies en categorías de riesgo, planean emplear los criterios y las guías regionales de IUCN.  Se detecto que muchos paises tienen listados diferentes para grupos taxonómicos diferentes y que los criterios de IUCN son empleados en algunas de estas listas, pero no en todos. La causa de que la mayoría de los paises encuestados  emplean los listados de IUCN o su guía de criterios de evaluación regional es por su objetividad, reputación y facilidad de empleo. En la mayoría de los paises, los listados de especies incluidas dentro de categorías de riesgo, que incluyen criterios de IUCN, son empleados con fines legales y en políticas y designación de prioridades de de conservación. Los problemas detectados en la aplicación de criterios de IUCN tienen que ver con el hecho de que asesores nacionales sobre políticas de conservación consideran que deben realizarse modificaciones de los listados y/o criterios de IUCN para adaptarlos a demandas específicas de cada nación, entre las modificaciones más comunes se encuentra, incluir especies  en endémicas cuya responsabilidad radica exclusivamente en la nación donde se encuentra, incluir especies de valor cultural, eliminar categorías, adicionar o eliminar criterios de IUCN, considerar información bibliográfica o el tamaño del país, etc. Otros problemas detectados son las “restricciones especiales” relacionadas con incompatibilidad en la aplicación de los criterios de IUCN, carencia de infraestructura para evaluar categorías de riesgo o la percepción de que dichos criterios no son aplicables para paises pequeños. Entre las dificultades detectadas para la aplicación de dichos criterios, se encuentran la percepción de que los criterios exageran el estatus de riesgo a nivel nacional, siendo alarmistas o inadecuadas, muchos asesores nacionales aplican los criterios de guías regionales empleando pocos datos o información o interpretando erróneamente algunos criterios. Por otro lado, dichos criterios no aplican con algunos grupos, como los invertebrados, finalmente, existen paises que se sienten decepcionados, porque en la evaluación periódica que hace IUCN, no se consideran los datos generados por dichos paises. 

DISCUSIONES

De manera general, los autores concluyen que la mayoría de los problemas enfrentados a nivel nacional, al aplicar los criterios IUCN surgieron cuando los criterios eran aplicados a nivel regional sin las Directrices Regionales IUCN y cuando los asesores estaban confundidos por el propósito de los criterios IUCN y carecían de entrenamiento para su uso adecuado. Para mejorar la claridad e incrementar la confiabilidad de dicho criterios se recomienda que la IUCN incremente la comunicación e intercambio de información entre países y entre asesores regionales y globales, potencialmente por medio del sitio Web interactivo, para facilitar el desarrollo de listas rojas nacionales y mejorar su valor de conservación dentro y entre los países.  Esta contribución da cuenta de la importancia de los Listados de Especies en peligro que ha desarrollado IUCN y la necesidad de contar con una unificación de criterios que sea objetiva y goce de la aceptación internacional.

 SALUDOS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: