CONTROL DE LECTURA: Pitman et al. 2007. Written Accounts of an Amazonian Landscape Over the Last 450 Years. Conservation Biology (21)1: 253-262.

Alumno: José Ismael Campos Rodríguez.

INTRODUCCIÓN

La literatura es una herramienta de gran importancia para el conocimiento científico. Mucha de la literatura científica de zonas tropicales es publicada en revistas científicas cuyo idioma es el ingles, el cual es inaccesible para la mayoría de los biólogos del neotrópico. Existe información científica que es generada en los paises del neotrópico que no es de fácil acceso a los científicos del primer mundo. El objetivo del presente trabajo fue responder a las siguientes preguntas, considerando al Departamento Madre de Dios, en Perú: 1) ¿Quiénes escribe sobre temas biológicos relacionados con dicha región? 2) ¿Qué temas, organismos y sitios son los que más son mencionados en dichos trabajos? 3) ¿En qué proporción estos textos son útiles en materia de conservación? y ¿Qué deficiencias o sesgos se encontraron en la disponibilidad de dicha literatura y que puede hacerse para corregir estas deficiencias).

METODOLOGÍA

El presente estudio se restringe al Departamento de Madre de Dios, localizado en el Amazonas de Perú. Se realizó una revisión  y compilación de toda la literatura existente en librerías, bibliotecas, bases de datos e internet pertenecientes a organizaciones científicas, agencias gubernamentales y universidades. La información compilada provino de artículos científicos, capítulos de libros, tesis e informes técnicos no publicados, resúmenes de congreso, etc. Toda la información fue restringida a temas sobre biología y conservación.

RESULTADOS

Se recopilaron un total de  2,202 textos sobre temas de biología y conservación para el Departamento de Madre de Dios. Los textos datan de 1553 a 2004, pero 93% fueron escritos después de 1970. A partir de entonces la tasa de publicación ha aumentado constantemente de menos de 10 textos/año a casi 3 textos/ semana en 2004. Aproximadamente, la mitad de la bibliografía de Madre de Dios se encuentra redactada en español y casi es inaccesible fuera de Perú. La mayor parte del material restante está escrito en ingles por autores extranjeros y es prácticamente  resulta inaccesible en Perú. Los autores extranjeros muestran una fuerte tendencia escribir sobre estudios ecológicos con relevancia limitada para la conservación, siendo sus publicaciones consideradas literatura blanca, mientras que los autores peruanos tuvieron mayor tendencia a trabajar directamente con el manejo y/o conservación, abarcando temas muy específicos, sus publicaciones son consideradas literatura gris.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Existen serias deficiencias respecto a la disponibilidad de la literatura blanca y gris para esta región del neotrópico. Por ello, los autores recomiendan que el establecimiento de una biblioteca digital en la Internet sobre la naturaleza neotropical ayudaría a que dicha  literatura tropical pueda ser consultada más eficiente para la ciencia y la conservación, por parte de investigadores extranjeros. Otras recomendaciones incluyen invertir en síntesis, traducciones, compendios populares y publicaciones revisadas por pares en países tropicales, proporcionar incentivos para realizar investigación relevante para la gestión de áreas protegidas tropicales y reforzar la capacitación en la escritura y lectura científica en las universidades tropicales.   Sobre las temáticas de abordadas por investigadores locales  y extranjeros, cabe aclarar que la literatura gris, pese a tener limitantes de tipo metodológico o conceptual, son muy importantes en el establecimiento de estrategias de protección y conservación, puesto que tiene a centrarse sobre las problemáticas reales de conservación de los neotrópicos. La literatura blanca, tiene mejor sustento metodológico y conceptual, pero es muy limitada a la hora de abordar problemáticas locales de conservación. Ambos tipos de literatura debieran ser consultadas y complementadas al momento de realizar investigaciones o implementar estrategias de manejo y conservación en zonas tropicales.

 

Saludos

 

Ismael

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: