Global warming and extinctions of endemic species from biodiversity hotspots

Alumno: Victor Hugo Flores Armillas

 

 

 

El calentamiento global representa una de las más poderosas amenazas para la biodiversidad mundial, sin embargo, los autores mencionan que son realmente pocos los esfuerzos para estudiar los efectos potenciales del efecto invernadero sobre la biodiversidad. Un estudio reciente acerca de este tema, menciona que la amenaza principal estaría en las especies endémicas con rango restringido.

 

Mencionan también los 25  hotspots de biodiversidad  (sitios con alta biodiversidad y con considerable pérdida de hábitat. Para este caso en específico los autores se enfocaron en proyectar la distribución en equilibrio de los mayores tipos de vegetación bajo el clima asociado a un aumento de CO2 y basados en cambios en las áreas y en la distribución de los mayores tipos de vegetación dentro de los hotspots, usaron las relaciones área-especies para proyectar el número de extinciones de plantas y vertebrados endémicos de los hotspots.

 

Los autores usaron distribuciones de 14 combinaciones de modelos generales de circulación y modelos de vegetación global para proyectar cambios de hábitat y extinciones asociadas. Y por medio de análisis de sensibilidad determinaron que las factores clave que esperarian afectara sus estimaciones, estos factores fueron: el modelo de vegetación global usado, las habilidades de las especies a tolerar cambios habitat/clima, el alcance de las especies que se encuentren restringidas a tipos particulares de bioma, las capacidades de las especies para migrar para sobrevivir al cambio y el uso de las relaciones especies-área.

 

Para la modelación de la perdida de hábitat los autores lo estimaron bajo cuatro escenarios de tolerancia de especies y dos escenarios de capacidad de migración. Cabe mencionar que en ninguno de los casos se considera la posibilidad de que las especies pudieran cambiar al exterior de los límites del hotspot.

 

Como parte se sus resultados los autores mencionan que las extinciones proyectadas variaron de forma importante dependiendo de las asunciones acerca de la capacidad de migración, la tolerancia de las especies y las especificaciones del bioma lo que sería de alguna manera bastante lógico. Ahora bien, encontraron que el más bajo nivel de riesgo (< 1-2%) se observo bajo la perfecta migración, cuando la definición del bioma es más amplio y el modelo utilizado. Por otro lado, el más alto riesgo de extinción (39 -43%) fue aquel cuando se observó una migración cero, con tolerancias cercanas entre hábitat/clima y rangos específicos al bioma, lo que se explicaría por: la especificidad del bioma, el modelo de vegetación global, la migración y el ancho del bioma.

 

En cuanto a las extinciones que tienen que ver con los rangos de endemismo, se obtuvo que el 90% de las extinciones basadas en especies-área fueron las basadas en endemismo-área (15058 plantas y 16835 especies de vertebrados en 100 años).

 

 

Las tasas de migración variaron considerablemente entre hotspots.

 

De esta manera, los resultados expuestos en este trabajo indican que existe una seria amenaza en los hotspots de biodiversidad mundiales por el calentamiento global. En un esecenario del doble de CO2 en 100 años se perderia aproximadamente el 39 – 49% de la biota, lo que representaria una perdida de por lo menos 56000 plantas y 3700 vertebrados ambos endémicos. De hecho se proyecto en un solo hotspot se podrían llegar a perder hasta 3000 especies de plantas y 200 especies de vertebrados.

 

Por otro lado, se reconoce que son las especies y no los habitats los que responderan al cambio climático de las mismas especies responderan de una forma individualista. Ahora bien, seria muy interesante colocar estas proyecciones de tasas de extinción en el contexto de otras amenazas a la biodiversidad, como por ejemplo la tasa de deforestación a la cual se le atribuye ser una de las más serias amenazas a la biodiversidad.

 

Algo que me parecio muy importante es que el aumento de dióxido de carbono al doble que se utiliza en estas proyecciones es posible que se llegue a él en aproximadamente 50 años.

 

Ademas, como los mismos autores aceptan y que fue elemental para las tasas de extinción encontradas en este estudio es que las capacidades de migración todavía se mantienen pobremente entendidos lo que dificultaría de alguna manera la comprensión total de cómo y cuales especies podrían evadir procesos de extinción.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: