How large do reserve nerworks need to be?

Las redes de reservas son esenciales para la persistencia de la biodiversidad a largo plazo, sin embargo, no solo deben de representar todas las especies a conservar si no que deben de ser lo suficientemente largas para asegurar su persistencia.

 

El artículo 8 de la convención de diversidad biológica obliga a los contactantes que deben establecer redes de áreas protegidas para la conservación. En estas áreas se deben de representar todas las especies a conservar. Dentro del tamaño de estas áreas, la UICN en 1993 propone (al parecer sin los estudios necesarios) que el 10% de cada nación se encuentre protegida, esto significaría duplicar las áreas que se tienen en la actualidad.

 

Para determinar el área minima, existen muchos tipos de análisis, en ellos se obtienen “grupos mínimos” (minimum sets) los cuales son grupos de sitios con un área total minima, estos son obtenidos cuando representan todas las especies objetivo o por lo menos algunas, si embargo es improbable que sean suficientes para asegurar la persistencia de las especies representadas a largo plazo.

 

Los métodos basados en complementariedad (utilizados en este artículo) proveen una forma de integrar consideraciones biológicas y políticas en la selección de redes para áreas protegidas  y cuando los datos de distribución se encuentran disponibles, se trata que las áreas seleccionadas se complementen con otras lo mejor posible en términos de composición de especies.

 

En este caso, estos métodos se utilizaron para explorar el tema de que tan largas deben de ser las redes de reserva, examinar los patrones de variación en los tamaños de redes mínimas para una variedad de ensamblajes, posteriormente probaron las predicciones de estos patrones y finalmente analizaron las implicaciones de los patrones de planeación de la conservación.

 

Analizaron 21 que encuentran el porcentaje minimo (o cercano al minimo) de área requerida para representar cada especie en una región. Los autores encontraron que el valor medio del porcentaje mínimo de área necesaria para representar a todas las especies fue de 13.6% lo que es cercano al 10% propuesto por UICN sin embargo el rango es muy amplio (.3 – 66%). Para explicar la aplitud del rango utilizaron regresiones logísticas y buscaron la explicación más parsimoniosa. Los resultados indicaron que esta variación se debe a influencias combinadas de el numero de especies considerado, el número de sitios contiguos en que cada área fue dividida (expresada en el radio de especies por sitio y donde este radio se encuentra positivamente relacionado con el porcentaje mínimo del área requerido para representar a todas las especies y el número de sitios).  Por otro lado, una proporción substancial de la variabilidad de los resultados parece ser explicado por la naturaleza de las características de la biodiversidad consideradas. 

 

Estos resultados sugieren que tres mecanismos de las propiedades intrínsecas de los datos estarían afectando el porcentaje mínimo de área necesaria. El primero es que cuando todas las características son iguales y se aumentan las especies a proteger, el área aumenta. El segundo menciona que el incremento en el tamaño de las unidades resultara en un incremento del porcentaje mínimo de área requerida. Y el tercero menciona que mientras los taxas tengan altos niveles de endemismo local el porcentaje también crecerá.

 

En una segunda parte del artículo se analizan las predicciones anteriormente mencionadas, este análisis se llevo a cabo utilizando una de las más grandes bases de datos de aves distribución de aves en África. En los tres casos se confirman las predicciones establecidas.

 

Como conclusión se menciona que el porcentaje mínimo del área necesario para preservar todas las especies dentro de una región es muy variable y depende de la diversidad, el endemismo de los taxas y del tamaño de las unidades de selección consideradas. Por otro lado, no es apropiada una sola medida universal del mínimo porcentaje de área, además se esperaría que en las regiones tropicales el área minima crezca. Por último, los autores mencionan que un área minima de conservación suficiente para capturar la diversidad de los invertebrados puede no ser una sombrilla para la diversidad en general debido a otros grupos tienen altos niveles de endemismo y por lo tanto necesitarían áreas más largas para estar representados.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: