Conservación de la Biodiversidad en los sistemas tradicionales de café en México

Para poder conservar la naturaleza es necesario empezar a crear estrategias que vayan más allá de las áreas naturales protegidas. Aproximadamente el 75% de la superficie terrestre está siendo manipulada por el ser humano de una u otra forma para obtener productos que le beneficien. Por lo que es necesario complementar las áreas protegidas con una matriz de áreas manejadas de manera ecológica como es el caso del café de sombra. A pesar de que la mayoría de los estudios de conservación se enfocan en áreas que prácticamente no han sido manejadas, nuestra realidad es otra y es importante tener conocimiento de los sistemas manipulados. Existen opciones sustentables como los agroecosistemas que permiten el buen mantenimiento y funcionamiento de muchas poblaciones silvestres. Estas formas de producción son convenientes tanto para la gente, por que obtienen recursos económicos, como para el ecosistemas.

 

En el contexto del café, México es el cuarto productor mundial y el primero en haber empezado con la exportación del café orgánico.  La producción de este producto se obtiene de cuatro formas principalmente: el tradicional, el policultivo tradicional, el policultivo comercial y el monocultivo. El primero de estos sistemas trata de mantener la mayor parte de la cobertura vegetal original removiendo únicamente cierto porcentaje del estrato más bajo del bosque y no utiliza ningún tipo de agroquímicos. El segundo sistema, policultivo tradicional, introduce algunas plantas con valor comercial dejando un sistema complejo en composición pero con ciertos elementos exóticos. En cambio, el policultivo comercial sustituye toda la vegetación nativa por plantas de utilización comercial. De esta manera, el café sigue teniendo sobre y el sistema sigue siendo complejo pero todas las plantas son de origen doméstico. Este sistema a diferencia de los primeros dos, sí utiliza agroquímicos como pesticidas y herbicidas para incrementar el rendimiento. Por último, en el monocultivo se quita toda la cubierta arbórea dejando al café completamente al descubierto.

Se puede distinguir que estos tipos de producción son un gradiente que van de lo más tradicional a sistemas muy tecnificados.

Se ha mostrado en estudios ecológicos, que para mantener el equilibrio de los sistemas en una región es necesaria la cobertura arbórea, por lo que la técnica intensiva no es muy favorable para el ambiente. Cuando se eliminan los árboles la temperatura del aire y el suelo aumentan. También disminuye la cantidad de humedad, microorganismos y por lo tanto de fertilidad del suelo. Por lo tanto, el impacto que habrá sobre el ambiente y la biodiversidad por parte de la producción de café, dependerá en gran medida de la cobertura arbórea que permanezca.

 

En un sistema tradicional, se pueden encontrar desde 90-120 especies diferentes de árboles, arbustos y hierbas. Un número aproximado de 609 especies de artrópodos (las áreas ricas en endemiso y riqueza de artrópodos coinciden en donde hay sembradíos tradicionales de café). Y hasta 184 especies de aves. En cambio, en sistemas como los policultivos comerciales sólo se encuentran alrededor de 107 especies de aves y en los monocultivos sólo se llegan a ver hasta 12.

Existe poca información sobre la herpetofauna en sistemas donde se siembra café, pero hay un estudio que habla de aproximadamente 16 especies en lugares con siembra tradicional.

En el caso de los mamíferos, puede llegar a haber hasta 24 especies en sitios tradicionales. Estos organismos muy probablemente tienen un papel fundamental en la dispersión de semillas y como control natural de plagas. Y a pesar de que el número de especies es bajo a comparación de sistemas que no han sido manejados, estos sembradíos pueden servir de hábitat para ciertas especies amenazadas y ayudar a su conservación.

 

Esta revisión de estudios muestra que los sistemas agroforestales de café pueden ayudar a mantener varias especies con poblaciones viables. El número y densidad de árboles y hierbas parece ser un punto clave para determinar la diversidad del sistema. Por lo tanto los sistemas tradicionales de café pueden jugar un papel importante en la conservación, sobre todo por que hay un sobrelapamiento de áreas con mucha riqueza en México y área con producción de café.

 

Crítica

 

Considero que el empezar a dar opciones sustentables para la gente será una de las maneras más eficientes para poder conservar. La mayor parte de la riqueza natural se encuentra en países con economías emergentes en los que gran parte de la población sobrevive por sus recursos naturales. Por lo tanto, es imposible evitar que la naturaleza se sigan explotando, simplemente hay que aprender a obtener provecho de ésta dañándola lo menos posible.

El sistema de café de sombra me parece una gran idea y una inspiración para poder integrar al mercado orgánico un mayor número de productos que en la actualidad se siembran de manera intensiva siendo poco amigable con el ambiente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: