CONTROL DE LECTURA: Gómez-Mendoza y Arriaga. 2007. Modeling the Effect of Climate Change on the Distribution of Oak and Pine Species of Mexico. Conservation Biology, 21(6): 1545-1555.

Alumno: José Ismael Campos Rodríguez.

INTRODUCCIÓN:

La distribución de muchas especies y comunidades se encuentra determinada en gran medida por variables climáticas, de tal forma que las modificaciones al mismo pueden modificar su distribución y abundancia. Para los ecosistemas forestales, las variables climáticas clave son los cambios en la precipitación, temperatura, evapotranspiración y la frecuencia de incendios y tormentas. En México, los bosques de pino y encino son muy abundantes en las regiones montañosas templadas y semihúmedas, abarca un 21% de la superficie total del país e incluye a 24% del total de especies de flora registradas para México. En particular, nuestro país alberga a 43 de las 110 especies del género Pinus y 161 de las 531 especies del género Quercus. Los bosque templados de nuestro país son vulnerables a cambios climáticos a largo plazo. Se predice que el 13% de los bosques templados de México se perderán a causa del cambio climático. El árticulo centra su objetivos en responder las siguientes preguntas: 1)¿ Son los modelos de cambio climático globales confiables para modelar los efectos del cambio climático a escalas pequeñas, como es el caso de México?2) ¿Cuáles son los cambios a largo plazo de la vegetación predichos para los bosques de zonas templadas de nuestro país en respuesta al cambio climático? ¿son las distribuciones espaciales de las especies fisonómicamente dominantes, lo suficientemente grandes para modelar el efecto del cambio climático en estos bosques? Y ¿Porqué las especies de pino y encino son las más vulnerables a los efectos del cambio climático?

METODOLOGÍA

Se empleo una aproximación macroecológica para predecir los cambios en la distribución de especies bajo diferentes escenarios de cambio climático. Para ello se empleo el modelo de cambio climático HadCM2 para México, basado sobre datos climáticos normalizados de temperatura y precipitación, proporcionado por estaciones climáticas locales. Se emplearon datos de presencia-ausencia procedentes de herbarios, los cuales fueron procesados en el programa GARP, junto con cobertura digital de variables biofísicas para proyectar la distribución de las especies de pinos y encinos bajo dos escenarios de cambio climático basados sobre la potencial distribución de encinos y pinos y el desarrollo de estrategias de conservación.

RESULTADOS

La temperatura promedio actual de México es de 20.2° C y la precipitación promedio es de 793 mm. En un escenario severo, estos valores cambiarían a 22.7 °C y 666 mm. En este escenario, las temperaturas se incrementarían entre 1.5° C (en el  centro de Baja California Sur) y 3.5 ° C (en la Mesa Central).  Por su parte, la precipitación disminuirá entre -1.5% (centro de BCS) y -35% (en la Mesa del Norte, en Chihuahua, Coahuila y Durango). En la Sierra Madre Occidental, la temperatura se incrementará entre 1°C y 2° C y la precipitación disminuiría entre 1 al 13%. En la Sierra Madre Oriental, la temperatura incrementaría entre 2° C a 2.8° C y la precipitación disminuiría  en promedio 25%. En el Eje  Neovolcánico, la temperatura aumentaría entre 2° C y 2.8°C  y la precipitación decrecería 25% del promedio. A lo largo de la Sierra Madre del Sur, la temperatura se incrementaría 2 °C y la precipitación disminuiría 12%.  En un escenario conservativo, proyectado hacia el 2050, la temperatura cambiaría a 21.8 °C y 721 mm de temperatura y precipitación promedio,  respectivamente. La temperatura se incrementaría 1.1 ° C en la parte sur de la Península de Baja California y 1.9° C en el norte y noreste de México. El mayor incremento en la temperatura ocurriría en el centro de México (D.F., Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo) y a lo largo de las regiones costeras del Golfo de México (Veracruz y Norte de Campeche) y el menor incremento ocurre en el Noroeste de México. La precipitación disminuye en 1%   (en la porción central del país) Y 27 % (Mesa del Norte). La precipitación se  incrementa en 20% en el centro de México y lo largo del centro del Golfo de México y planicie central. En la Sierra Madre Occidental, las temperaturas aumentan entre 1°C y 1.8°C y la precipitación disminuye 5% en promedio. En el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur, la temperatura aumenta 1.6  °C  y 1.4 °C y la precipitación disminuye 12 y 5% en promedio.

Bajo los efectos de un cambio climático severo, los efectos sobre los pinos incluyen afectación específica y heterogénea en intervalos de 0.2 a 64%. Las especies más sensibles de pinos fueron P. rudis, P. chihuahuana, P. oocarpa y P. culminicola. Especies moderadamente sensibles son P. patula, P. montezumae, P. teocote, P. ayacahuite, P. pseudostrobus, P. leyophylla, P. arizonica, P., especies tolerantes son herrerae, P. cembroides, P. duranguensis, P. douglasiana, P. hartewii  y P. strobiformis.     En comparación los encinos sufren afectaciones menos extremas, las especies más  sensibles son Q. crispipilis, Q. peduncularis y Q. acutifolia. Las especies moderadamente sensibles son Q. sideroxyla,  Q. mexicana, Q. eduardii, Q. laurina. Q. castanea, Q. rugosa, Q. magnoliifolia y Q. crassifolia. Las especies tolerantes de encinos son Q. Obtusata, Q. durifolia, Q. seoviensis, Q. elliptica, Q. scytophylla y Q. laeta.

En un escenario conservativo la distribución geográfica de los pinos cambia menos drásticamente que bajo un escenario severo. Las respuestas específicas fueron diversas. Las especies sensibles de pinos fueron  P. oocarpa, P. chihuahuana y P. rudis. Las especies moderadamente sensibles fueron P. patula, P. durangoensis, P. arizonica, P. teocote, P. ayacahuite y P. culminicola.  Las restantes especies fueron tolerantes al cambio climático en dicho escenario. Curiosamente, una sola especie P. strobiformis se beneficia  incrementando su  distribución. En el caso de los encinos, la especie más vulnerable es Q. siredoxyla, Q. peduncularis y Q. acutifolia. El resto de las especies muestran cambios entre 6.8% y 17.7%.  Hay disminución del área de distribución en Q. castanea y Q. laeta.

DISCUSION

La simulación del cambio climático es crítica para evaluar los impactos regionales, los modelos globales deben ser corregidos con datos climáticos locales. Para el caso de México, se recomienda que se tomen datos climáticos de una estación por 500 km2. Ello nos da una mejor regionalización de datos climáticos. El cambio climático reduce la distribución de la mayoría de las especies de pinos y encinos, independientemente de que sean especies con distribuciones actuales restringidas, especies con distribuciones actuales amplias pueden ser severamente afectada por el cambio climático. En consecuencia, la respuesta al cambio climático es específica para cada especie y relacionada con las afinidades climáticas. Los pinos son más susceptibles que los encinos, la especie más afectada es Pinus rudis y P. culminicola, en los encinos, la especie más sensible es Q. peduncularis, Q. acutifolia.  En ocasiones, las predicciones sobre los efectos en la distribución son diferentes cuando se considera una escenario moderado de cuando se considera un escenario severo. Además del cambio climático existen otras amenazas actuales hacia la conservación de pinos y encinos, como los incendios forestales y la baja tasa de reclutamiento, o la pérdida del hábitat., por lo que los escenarios sobre distribución pueden cambiar. Los efectos que el cambio climático va a tener sobre especies de pino y encino deben ser considerados en las estrategias nacionales de conservación, ya que México es un centro global de diversidad de pinos y encinos, pero la CONANP no considera dichos efectos en sus políticas.  

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: