La maldición de las bolsas plásticas gratis en los supermercados

Tengo que recalcar que esta nota que presento a continuación la hice el año pasado; afortunadamente parece que las autoridades por fin están tomando cartas en el asuntos; pero no hay que aflojar esta cuerda y aferrarnos para lograr un cambio, por esa causa me parece importante que todos conozcan la información que pude recabar.

Contaminación gratis en el supermercado

Por Alina Gabriela Monroy Gamboa

El problema

Las bolsas de plástico son objetos cotidianos en nuestras vidas y de fácil acceso, ya que en los supermercados se distribuyen de manera gratuita. Y aunque podríamos considerarlas verdaderamente útiles, el 90% de ellas termina su vida como basura.

dsc00059

Actualmente, en el mundo hay en circulación aproximadamente un billón de bolsas de polímero plástico no biodegradable que tardan alrededor de 100 años en degradarse dependiendo de diversos factores como su exposición a los rayos UV.

Razones por las cuales, en varios países, principalmente europeos, las bolsas plásticas ya están prohibidas; pero la legislación mexicana no ha hecho algo al respecto.


¿Los supermercados atienden este problema?

Para obtener respuesta a esta pregunta, entré a las páginas web de las principales cadenas de tiendas de supermercados que existen en México: Grupo WalMart (que incluyen: WalMart, Bodega Aurrerá y Superama), Grupo Comercial Mexicana (Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Sumesa), Soriana y Chedraui para saber si estaba disponible algún tipo de información sobre el tema para el público en general; y sólo el Grupo WalMart tiene un portal acerca de ecología y medio ambiente, donde no se menciona el tema de las bolsas de plástico.

Al no encontrar pública algún tipo de información sobre las bolsas de plástico que regalan estas empresas; les escribí vía correo electrónico; solicitando informes acerca de sus bolsas o si brindan alternativas a sus clientes para no usar bolsas plásticas, más no recibí respuesta por parte de ninguna de ellas.

Posteriormente hice otro intento por medio de los buzones de sugerencias, dejé mis datos para obtener la respuesta, pero el resultado fue el mismo (ninguna respuesta).

Por último, acudí a una tienda de cada una de las principales cadenas; pidiendo los mismos informes a los gerentes. Las tiendas: Bodega Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Bodega Aurrerá me dieron la misma respuesta: “solo se pueden usar bolsas plásticas con el logotipo de la tienda y no sabemos acerca del implemento de otras opciones”. En las tiendas Superama y WalMart donde en ocasiones ponen a la venta bolsas de tela, me dijeron que las venden por temporadas, pero no saben cuando les iban a llegar más.

Las únicas bolsas con algún tipo de información sobre su material son las de Grupo WalMart que mencionan ser recicladas de otras bolsas.

Clientes en desacuerdo

Al ver con frustración que las grandes empresas no estaban interesadas en el tema y que los únicos que podemos hacer algo al respecto somos los clientes mismos de dichos supermercados. Hice encuestas vía correo electrónico a todos mis contactos, y fue una grata sorpresa obtener muchas y de diferentes estados de la República. Razón por la cual, regionalicé los resultados en México-Norte (11 encuestas), México-Centro (29 encuestas) y México-Sur (8 encuestas).

Las encuestas estuvieron conformadas por seis preguntas claras, concisas y objetivas.

La mayoría de la gente acude al supermercado tres a cinco veces al mes y muy pocos son los que acuden más de diez veces (Gráfica 1).

graf11Gráfica 1. Respuestas a la pregunta 1 ¿Cuántas veces al mes vas al supermercado o tienda de autoservicio?

Según la pregunta dos: ¿Cuántas bolsas te dan cada vez que vas al supermercado? A la mayoría de los compradores les proporcionan entre seis y diez bolsas plásticas por vez que acuden a la tienda y si la mayoría va entre tres y cinco veces; tomando los promedios de cada una de las dos variables, al año una persona usa 768 bolsas en promedio; ahora imaginen el número multiplicado por habitantes del país!!

En el país la gente prefiere acudir a la tienda Walmart; esto se debe a que por ejemplo en el Norte son las tiendas más abundantes. En el centro del país es de hay más diversidad de supermercados. Dentro de la categoría de otros se incluyen en México-Centro: las tiendas de autoservicio que venden mercancía a mayoreo como Sam’s Club (también perteneciente al Grupo Walmart) y 7Eleven (repartidas en casi cada esquina de la ciudad de México); y en México-Sur: Piticó (supermercado “endémico” de Oaxaca) (Gráfica 2).

graf3Gráfica 2. Respuestas a la pregunta 3. ¿Cuál supermercado frecuentas más?

En la cuarta pregunta: Si la tienda que frecuentas te diera opciones para no usar bolsa plásticas ¿Te gustaría usarlas?; la mayoría de los clientes de las diversas tiendas aceptarían una opción para no usar bolsas plásticas (98%).

De los 48 encuestados solo dos dijeron que no. Es importante recalcar que en el sur del país el 100% están dispuestos a decir no a las bolsas plásticas que les regalan en el supermercado.

La pregunta cinco fue la que más dio de que hablar; pues se les mencionaron opciones a la gente para no usar las bolsas de plástico. Muchas personas respondieron a más de una sola opción, pero solamente se tomó en cuenta la primera respuesta dada.

La mayoría de las personas preferiría llevar sus propias bolsas de tela o mochilas para llevar a casa su mercancía. Aquí en nuestro país talvez no sea posible que den permiso de meter a la tienda la bolsa donde llevaremos la mercancía, porque desafortunadamente existe mucho vandalismo y no faltaría alguno de los llamados “mano larga” que llevara dos o tres cosas extras a las que pague. Pero una persona de los mismos encuestados sugirió poner un mueble cerca de las cajas donde pusieras tus bolsas y al salir allí están esperando la mercancía que ya pagaste o nada cuesta dejar tus bolsas en la paquetería, recoger tus bolsas a la salida y acomodar tu mercancía.

Entre las respuestas de otra opción, dijeron el uso de bolsas de papel reciclado y que fueran resistentes, bolsas de plástico reciclado o bolsas de plástico biodegradables (Gráfica 3).

graf5

Gráfica 3. Respuestas a la pregunta cinco de la encuesta ¿Qué opción te agradaría más? a) venta de bolsas plásticas b) venta de bolsas de tela c) mercancía en cajas de cartón d) permiso de meter a la tienda bolsas propias de tela o mochilas e) otra.

También en estas respuestas la gente opinaba que si ya no les daban bolsas de plástico en el supermercado, ahora donde tirarían su basura; por lo que la respuesta de la última pregunta era fundamental: ¿Conoces las bolsas biodegradables? A lo que la mayoría de las personas (28 de 48) conocen las bolsas biodegradables, aunque varios comentaron que había mucha desinformación acerca de éstas.

Este tipo de encuesta dio buen resultado, pues la gente podía contestarla en el momento en que tuvieran tiempo y daba oportunidad a que expresara otras inquietudes y preguntas, las cuales fueron respondidas de la mejor manera posible.

Propuestas y comentarios de la gente

· En WalMart de Cancún, Quintana Roo se venden bolsas de tela a $10

· No hay información sobre las bolsas biodegradables

· Cuando se acude a las conocidas “tienditas de la esquina” o cremerías, llevar trastes de su casa o bolsas del mandado

· Deberían poner en los supermercados dispositivos donde la gente lleve el exceso de bolsas que tiene en su casa, para que se vuelvan a usar

· En la ciudad de Morelia, Michoacán, WalMart vendió bolsas de tela aproximadamente un mes

· Deben darles cursos o algo parecido a los “cerillos” o empacadores para acomodar las cosas a manera de no dar tantas bolsas

· En la ciudad de México, Superama vendió “bolsas ahorradoras” de tela

· Si llevo pocas cosas, mejor las llevo en la mano

· La venta de bolsas de tela, terminaría, mal, pues a mucha gente se le olvidarían e igualmente que las bolsas de plástico las irían acumulando en sus casas; y es más barato reciclar cartón que tela

· En WalMart Cabo San Lucas, Baja California, venden bolsas de tela

· Si acudes al supermercado en auto propio, no usar bolsas, ya que se puede sacar el carrito del súper al estacionamiento y directamente guardas las cosas en tu cajuela y vas a tu casa y las bajas igual

· Nadie quiere pagar más, es decir, si la mercancía ya es cara, encima que te vendan donde llevarte esta?

Sugerencias

Afortunadamente hoy está de moda ser ambientalista, y muchos quieren contribuir o estar a la moda, por lo que la respuesta de la gente fue muy positiva. Y todos podemos contribuir con actividades muy sencillas, aun sin que la tienda a la que acudimos nos de opciones:

1. Pedir que no nos den bolsas plásticas y llevar tu bolsa del mandado (como las que usaban las abuelitas, ¡inténtalo, además están de moda!), verás que hasta te resulta más útil, por experiencia, lo menciono, pues al hacer mi despensa, me daban miles de bolsitas que ya no sabía ni como cargarlas, y al yo llevar mis bolsas, toda mi compra cabe en dos bolsas que son mucho más maniobrables. Esta opción también la puedes aplicar si llevas auto ¡tienes todo un auto para guardar tu mercancía! Igualmente es aplicable, si no llevas tu bolsa de mandado pero tu compra consiste en unas papitas, un refresco y un dulce, puedes llevarlos en la mano.

2. Si compras mucho, es porque seguro llevas algún transporte, puedes ocupar la opción anterior o pedir que te obsequien cajas de cartón y guarda allí tu mercancía. También puedes usar esta opción si olvidaste en tu casa tu bolsa de mandado.

3. Si por algún motivo te es innevitable llevarte tu mercancía en bolsas plásticas, dile al empacador que te de las menos posibles.

4. Si estás preocupado porque ya no quieres usar bolsas plásticas pero ahora no sabes donde tirar tu basura, busca las bolsas biodegradables, que son mucho más amigables con la naturaleza pues pueden degradarse en días en vez de años; y los precios no son tan diferentes de las bolsas convencionales para basura.

No solo hay que dar respuestas positivas en las encuestas o en nuestros pensamientos, hay que actuar pues si de verdad aplicamos alguna de estas opciones en nuestra vida diaria ayudaríamos de manera significativa a nuestro planeta y por otro lado, orillaríamos a las grandes cadenas de supermercados a brindarnos opciones para evitar el uso de las bolsas de plástico y no perder ellos la publicidad que se hacen con ellas.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    nochipatzin said,

    Saludos ya que como bien dices el ser ecologista esta de moda, esa es la manera de plantearselo a los centros comerciales, algun fabricante de bolsas de plastico biodegradables, (que buscando en la red vi que hay varias incluso unos estudiantes mexicanos que ganaron un premio de ciencia http://www.el-universal.com.mx/cultura/58634.html ) tendrian que venderles a los grandes centros comerciales con esa idea de que al ellos decir que meten esas bolsas ganaran millones en publisisdad ya que seguro hasta en las noticias saldria y podrian aprobecharlo como una muy buena campaña a fabor de su imagen, por otro lado estos fabricantes de bolsas tendrian que diseñar una bolsa que ademas de guardar las coas de la compra, luego se pudiera utilizar como bolsas de basura que es lo que la mayoria de la gente hace, podrian incluir unas jaretas para cerrarlas o algo asi, bueno es mi humilde opinion saludos y me gusto tu articulo

  2. 2

    reciclaplastico said,

    Alina Gabriela,

    Muy interesantes tus comentarios, en especial lo que dices acerca de la poca o nula información que porporcionan las cadenas de autoservicio. Donde difiero de tus comentarios es en lo relativo al supuesto daño ambiental que ocasionan las bolsas de plástico pues se basan en información equivocada que seguramente leíste o tomaste de otras publicaciones.

    Te invito a que, siguiendo la ruta de investigación que ya iniciaste, obtengas mucho mejor información en http://reciclaplastoco.org y, si lo encuentras aceptable, te unas a esta iniciativa que es solamente de personas, que promovemos el consumo sustentable de los artículos de plástico y la conservación de recursos naturales a través de la recuperación y el reciclaje de los plásticos usados (no les llamamos ni basura ni residuos porque son una materia prima valiosísima que podemos reaprovechar).

    ¿Sabías que una camioneta SUV consume tantos hidrocarburos en una ida al súper como si quemara 30 bolsas de plástico cuando solamente le entregan 10 o 15?

    ¿Sabías que un estudio muy reciente se descubrió que las bolsas reusables pueden ser vehículo de infecciones porque en Canadá, en el 64% de los casos se encontraron colonias en concentraciones altas, algunas superiores a las permitidas en el agua potable? Y ¿qué han hecho quienes las promueven con vehemencia para venderte una bolsa que les cuesta 3 pesos en 9, 10 o más?

    ¿Sabías que las cadenas de autoservicio generan gases con efecto invernadero, solamente por la electricidad que consumen en refigeradores y luminarias, equivalentes a quemar 32.7 millones de bolsas de plástico que hoy quieren reemplazar o hacer biodegradables?

    ¿Sabías que las llamadas bolsas biodegradables que recibes en algunas tiendas no son bio sino solamente oxodegradables y que en México todavía no hay métodos validados para comprobar esos atributos? ¿Te han enseñando algún documento que respalde el que son biodegradables o degradables? ¿Sólo porque te lo dicen lo crees?

    ¿Sabías que en el Día de la Tierra se cansaron de decirnos que “si los más de 30 millones de clientes…” compraran un paquete de pañales etc etc etc cuando en todo el país solamente hay 25 millones de hogares y no todos tienen bebés que usan pañales?

    Todo esto te lo digo porque estamos inundados de DESINFORMACIÓN y no me gustaría que tu sitio sirviera para seguirla propalando. Con todo gusto te proporciono información sobre las verdades de los plásticos para que normes tu criterio y nos acompañes en esta iniciativa -siendo parte de nuestra comunidad- para demostrar que los consumidores, la sociedad civil, podemos hacer más y mejores cosas que los legisladores que hoy andan en campaña gracias a que propusieron prohibiciones sin fundamento con tal de ganar las candidaturas en sus partidos.

    Quedo a tus órdenes y a las de tus otros lectores en etijera@reciclaplastico.org.

    Saludos

    Eduardo de la Tijera Coeto


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: