About

This is an example of a WordPress page, you could edit this to put information about yourself or your site so readers know where you are coming from. You can create as many pages like this one or sub-pages as you like and manage all of your content inside of WordPress.

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Este es un blog creado para y por el Seminario de Biología de la Conservación 2009-1, del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

  2. 2

    gabrielamonroy said,

    Mi opinión sobre WALL-E
    La película es muy interesante y creo que hasta retadora, pues es difícil abordar el tema de la contaminación y tratar de concientizar a la gente. Es un buen esfuerzo el que hizo Disney, pues es bueno llegar al público infantil, pues los niños son muy perceptivos a todo lo que está sucediendo a su alrededor. Es bueno que empresas tan grandes y comerciales, se involucren en estos temas.
    Es difícil imaginar un mundo así, como el que sale en la película, pero talvez, no esté alejado de lo que podría ser la realidad, cada vez, consumimos más productos generando más desperdicios, que en realidad no son tratados adecuadamente, y el espacio en los basureros cada vez es menos. Es impresionante la escena de la ciudad hecha por basura! En ese sentido, además de nosotros, la industria es culpable en cierto sentido, pues muchos productos tienen empaques de más innecesarios y como si fuera poco casi todos de plástico que tardan demasiados años en descomponerse.
    Otro aspecto que toma en cuenta la película además de la contaminación es de cómo los humanos, estamos cada vez más acostumbrados a la comodidad y servicios que nos da la tecnología y en nuestra vida diaria olvidamos muchas de las cosas que son las que nos hacen realmente vivir como los árboles, que sin ellos no podríamos respirar. También es muy cierto que muchos ya no hacen ejercicio, y hacen todo lo posible por evitar esfuerzos, como por ejemplo, el uso de escaleras eléctricas en vez de las normales. Y lo que tampoco nos damos cuenta es que además de que nos daña directamente, dañamos al medio, pues utilizamos más electricidad, usamos más agua, hay más desechos que antes no existían y que ahora no se sabe exactamente como tratarlos.
    En mi opinión, deberían hacerse más películas como ésta.
    Alina Gabriela Monroy Gamboa

  3. 3

    gabrielamonroy said,

    The 11th hour
    La propuesta de este documental de inicio es buena, las imágenes son impresionantemente bellas. El lado, por el que en mi opinión no es tan buena propuesta es porque si el tema central es el calentamiento global, y lo que trata de dar es un panorama a nivel planeta; se queda corto, pues todos los expertos que se presentan son o viven en Estados Unidos de América y como sucede en muchas cosas, quieren tomar el papel de superhéroe y que ellos tienen que salvar al mundo. Para dar un panorama tan amplio como querían era necesario que se entrevistaran a expertos de distintas partes del mundo y tomar ejemplos de todos lados y no solo poner la desgracia del huracán Catrina.
    Me llamaron la atención los mapas que se mostraron acerca de la deforestación de los bosques, Europa prácticamente se queda sin vegetación, mientras que es lo mismo en Australia. Pero hay zonas que quedan casi intactas como Brasil. No se explica cuales fueron los parámetros que se usaron para realizar este mapa o la fuente de donde fue tomado, sería interesante saberlo.
    También creo que el documental, es demasiado catastrófico; es bien sabido que todo lo que mencionan está sucediendo de verdad, pero en vez de solo decir, que se tiene que parar porque si no nos vamos a morir, sería mejor que hubieran dado algunas propuestas. Pues creo que si es nuestro deber informar acerca de los que sucede, pero también tenemos que proponer y solucionar problemas.
    En la clase se comentó acerca del valor que se le tiene al ambiente, y que casi siempre es meramente en nuestro beneficio, es decir, “hay que cuidar el bosque para que podamos seguir teniendo agua”; y éste es el principal tema, sobre el que gira, todo, como frenar todo lo que está aconteciendo solo para nuestro beneficio, hay un comentario de uno de los expertos que creo se puede asociar perfectamente con esto, él comenta “La tierra no tiene problemas, solo se está modificando, pasará el tiempo, la vida que hay en ella se extinguirá, ella se recuperará y todo habrá pasado”. Debemos de dejar de ser tan egoístas, y dejar de pensar solo en nuestra especie.
    Alina Gabriela Monroy Gamboa

  4. 4

    gabrielamonroy said,

    Orme, C. D., R. G. Davies, M. Burgess, F. Eigenbrod, N. Pickup, V. A. Olson, A. J. Webster, T. Ding, P. C. Rasmussen, R. S. Ridgely, A. J. Statterfield, P. M. Bennett, T. M. Blackburn, K. J. Gaston and I. P. F. Owens. 2005. Global hotspots of species richness are not congruent with endemism or threat. Nature 436: 1016-119

    En este artículo, hacen un análisis acerca de tres diferentes versiones de hotspots, ya que los autores mencionan que cada vez, que se realiza un análisis de este tipo se utilizan diferentes variables; y estás resultan no compatibles unas con las otras. Algo importante que mencionan los autores es que mucos de éstos análisis fueron hechos sin tomar en cuenta la variable geográfica que resulta de gran importancia. Para hacer su análisis, ellos ocupan los hotspots de riqueza de especies, especies amenazadas y de especies endémicas; pero para el ejercicio solo usaron una clase de vertebrados terrestres y fueron las aves.
    La metodología empleada para hacer el análisis es buena, pues descartan varios factores que hubieran podido influir en sus resultados como usar el mismo grid o tamaño de celda, y hacer un recalculo de las áreas no solo basándose en el 2.5% que según la literatura es buen índice para saber la riqueza de especies de un lugar.
    En el estudio resultó que solamente el 2.5% de las áreas de los hotspots se superponían y éstas áreas corresponden a la región de los Andes; esto se debe a que según la literatura la mayor riqueza y endemismos se encuentran en las partes altas.
    Respecto a los hotspots de amenaza éstos se encuentran en esos lugares en función de las actividades antropogénicas.
    El análisis realizado es muy bueno, aunque como los autores mencionan solo es con un grupo de vertebrados y si así salen los resultados, como serían si se usaran a todos los grupos??!!
    Cada vez surgen más propuestas de áreas prioritarias para conservar, los análisis son variados, pero pocas veces se toman en cuenta a los análisis ya hechos (para tener punto de comparación), la tecnología ha ido avanzando y cada vez podemos hacer análisis más finos y exactos. Pero también hay que tener en cuenta las diferentes variables que se pueden incluir en este tipo de análisis y modelos. Pues muchos de éstos, son para proyectos con carácter gubernamental, o para tomadores de decisiones; y cuando se realizan hay que tomar mucha responsabilidad y tratar de hacer lo mejor que se pueda.
    Alina Gabriela Monroy Gamboa


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: